La de los drones es una industria que, cada vez, requiere más trabajadores. Entre otros sectores, se puede acceder a trabajar como piloto de drones profesional en la agricultura de precisión, emergencias, inspecciones técnicas, seguridad, televisión, cine e industria audiovisual, en general.
Es por ello que ser piloto profesional de drones es un oficio en alza y que, poco a poco, va encontrando su espacio en distintos campos. Pero pilotar un dron a nivel profesional requiere de una serie de capacidades y de técnicas que solo se pueden aprender bien y cualificar, a través de un Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones (STS).
Este curso ofrecido por Aerocámaras, especialista en drones autorizado, es un proceso de preparación que permite obtener el certificado oficial que expiden AESA y EASA, las Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la European Aviation Safety Agency (Agencia Europea de Seguridad Aérea).
Gracias a las materias impartidas por el Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones (STS) de Aerocámaras el alumno o alumna obtendrá la habilitación para la categoría abierta y específica en todo el territorio nacional.
En qué consiste este curso de piloto de drones
El curso consta de una parte teórica y de otra parte práctica, así como de tutorías y exámenes preparatorios. La modalidad es cien por cien online para la parte teórica y un día de formación práctica presencial. Para los expertos en Aerocámaras es fundamental dedicar un mínimo de 50 horas al estudio para que el curso sea aprobado de manera satisfactoria por el alumnado.
En la parte teórica, el alumnado debe formarse en la reglamentación básica de la aviación, en los procedimientos para operar el dron, en las atenuaciones técnicas y operacionales de los riesgos tanto en el aire como en tierra, en el conocimiento general de los UAS (Unnamed Aerial System) o vehículos aéreos no tripulados y en el rendimiento de vuelo de los mismos, así como en el conocimiento de la meteorología y de las limitaciones del rendimiento humano.
Tutores con más de 25.000 horas de vuelo
Estos temas son impartidos por tutores de gran experiencia (más de 25.000 horas de vuelo) con los que el alumnado podrá resolver sus dudas durante las tutorías. En ese sentido, hay que destacar que las tutorías tienen horarios de mañana y de tarde, de lunes a viernes, y con una duración de una hora y media aproximadamente.
Con respecto a la parte práctica hay que señalar que tiene lugar durante un fin de semana en la localización que el alumnado elija el día que se matricula. La elección se puede hacer entre uno de los 11 centros de formación que Aerocámaras tiene dispersos por todo el territorio español, incluidas las Islas de Mallorca y Tenerife.
Durante esos dos días el alumno o alumna tendrá una jornada online con su tutor de 5 horas el sábado, que es obligatoria. Seguidamente, el domingo la clase será presencial desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde con descanso para almorzar.
Estas prácticas presenciales son fundamentales, ya que se comienza por pilotar los drones más conocidos y usados del mercado. Además, son importantes también porque se adquiere la habilidad y las técnicas necesarias para que el usuario se pueda convertir en profesional del pilotaje de este tipo de aparatos.
Cómo conseguir la titulación oficial
Desde Aerocámaras forman a los futuros pilotos de drones, pero el examen se realiza por parte de AESA. El certificado oficial de piloto profesional llegará tras superar el examen de conocimientos teóricos y después de que se evalúen por los técnicos de Aerocámaras las aptitudes prácticas.
En cuanto a los requisitos que se necesitan para impartir este curso, básicamente hay que contar con 16 años o más y tener previamente aprobado el curso Básico de Piloto de Drones (A1/A3).
Aerocámaras ofrece a los interesados un precio extraordinario, así como descuentos para estudiantes y desempleados.