La mayoría de las personas relaciona la raza de perros galgos con las carreras o con cacería, pero pocos saben que los galgos son grandes animales de compañía.
Se trata de perros hermosos, nobles, de carácter tranquilo y son muy inteligentes, por lo que es muy fácil educarlos y entrenarlos.
Si hablamos de su apariencia, el galgo es delgado y elegante, su cabeza es muy estilizada y sus patas son largas. Es de pelo corto, salvo un tipo de galgo que tiene el pelo largo.
¿Qué cuidados requiere un galgo?
Los galgos son perros asustadizos, por lo que es recomendable que apenas lo adoptes le compres uno de los collares para galgos que hay en el mercado y le pongas el número de teléfono, de manera que se facilite su ubicación en caso de que escape. Sucede que, con la velocidad que pueden alcanzar corriendo y su carácter tímido, pueden soltarse en el parque o en la calle, y se pierdan en pocos segundos.
En cuanto a la alimentación, los galgos no requieren nada especial, casi todos gozan de excelente salud. Se le puede ofrecer pienso comercial para perros, distribuido en 2 tomas al día si es un perro adulto y 3 o 4 tomas al día si es un cachorro.
Los galgos deben beber agua regularmente, ya que suelen deshidratarse. Asegúrate que tenga un cazo con agua templada a su alcance siempre.
Los galgos suelen enfriarse, debido a su estructura anatómica de extremidades largas y su pelo corto. Por lo tanto, se aconseja abrigarlos apropiadamente. En el mercado hay variedad de ropa y accesorios para galgo con lo que se pueden mantener muy arropados y cómodos.
Por supuesto, el control veterinario es necesario, como en cualquier raza de perro. Acude con tu galgo al veterinario por lo menos una vez al año.
Ventajas de adoptar un galgo
- Los galgos son una raza de perros muy dóciles, tienen muy buen carácter y se llevan muy bien con niños de cualquier edad. Pueden tornarse tímidos y nerviosos, pero eso es si no se les socializa correctamente, los galgos que han tenido contacto positivo con personas toleran muy bien a los extraños.
- Los galgos son muy inteligentes, por lo que se consigue que tengan buena conducta casi sin esfuerzo. Suelen entender rápidamente donde no tienen permitido entrar o subirse. También, los galgos se acostumbran fácilmente a la rutina que se les establezca.
- Otra ventaja importante es que se acomodan muy bien en un piso o una casa pequeña, ya que no requieren moverse mucho. Por supuesto, hay que sacarlos a pasear a la calle o al parque, pero no es una raza que requiere drenar mucha energía.
- La práctica de usar los galgos en carreras o en cacerías tiene la triste consecuencia de que muchas veces los abandonan, así que al adoptar un galgo se está haciendo una labor altruista. Darle un hogar amoroso a un galgo que ha sido abandonado es algo muy admirable.
- Los galgos tienen muy buena salud, no suelen padecer enfermedades con frecuencia y sus cuidados médicos son mínimos. Casi siempre solo hay que ocuparse de las vacunas y desparasitaciones. No requieren cortes de pelo.
Curiosidades de los galgos
- Los galgos consiguen correr a 70 Km/h pero esa velocidad no la pueden mantener por mucho tiempo, ya que no tienen mucha resistencia.
- Cuando corren pasan el 75% del tiempo en el aire, debido a la gran potencia de su impulso. Se trata del perro más veloz del mundo.
- Son grandes saltadores.
- En el arte egipcio aparecen representados los galgos, o unos animales muy parecidos a ellos.
- El galgo aparece en el primer párrafo del Quijote en la descripción del personaje principal que hace Cervantes.
- Están presentes en muchos refranes de uso común, debido a lo presente que han estado en la sociedad a través de los años.
Como hemos visto, los galgos son animales nobles, con muchas virtudes y perfectos para ser adoptados.