Principalmente, debes conocer que los minicréditos y los créditos rápidos no son iguales, esto es una confusión común por la que puedes tener algunos problemas con las entidades. Ahora bien, un minicrédito es un producto financiero que te ayudará a solventar pequeñas deudas. Sin embargo, tienes plazos más cortos que con un préstamo convencional.
Cada día son más comunes debido a su rapidez, sencillez y seguridad. Sin embargo, debes tener presente ciertos factores antes de solicitarlos, de este modo evitarás problemas con las entidades financieras.
¿Cómo funciona un microcrédito?
La idea inicial de este tipo de crédito es que no caigas continuamente en largas deudas, por el contrario puedes solicitar pequeñas cantidades que necesites y puedes pagar fácilmente. Así que el importe común de estos servicios es inferior a los 1000 euros, lo justo para pagar deudas pendientes, realizar compras que necesites o solucionar imprevistos.
Algunas personas los solicitan para cubrir ciertos gastos de viajes o para salir de paseo un fin de semana. Sin embargo, cuando solicitas el microcrédito la entidad financiera te proporcionará un interés sobre el monto asignado. Pero, esto no debería ser un gran problema debido a que los plazos de devolución no suelen extenderse más de 30 días.
¿Cómo puedes solicitarlos?
Ahora bien, primero debes ingresar al sitio en línea de la entidad financiera que has elegido para el microcrédito, y dirigirte a la pestaña de solicitud. Te solicitarán datos personales básicos, tu DNI, y el número de cuenta al que se transferirá el dinero. Tomará unos minutos que validen la información y confirmen que cumples con el perfil necesario para el crédito.
Una vez te lo aprueban, recibirás un contrato digital que firmarás del mismo modo, donde está señalado el monto acreditado, el interés y el plazo de devolución. Al final, tal solo en 15 minutos tendrás el dinero disponible en tu cuenta bancaria.
Ventajas y desventajas de solicitar un microcrédito
A pesar de su rapidez y sencillez sigue siendo un producto financiero, lo que quiere decir que te enfrentarás a diferentes beneficios, pero también a ciertas desventajas.
Ventajas
- Rápida accesibilidad, solo debes ingresar a la página de la entidad financiera y rellenar los datos correspondientes para la solicitud del minicrédito.
- No requieres de demasiados documentos como con otros préstamos. Solo necesitarás tu DNI, tu número de cuenta y no encontrarte en la lista ASNEF o RAI.
- Recibirás la aprobación o rechazo por parte de la entidad en cuestión de minutos.
- Puedes solicitarlos cada vez que necesites sin inconvenientes.
Desventajas
- Los intereses suelen ser superiores a los de un préstamo tradicional.
- En caso de no realizar el pago correspondiente automáticamente serás agregado a la lista de morosos sin previo aviso.
- Si eres parte de la lista de morosos te resultará casi imposible conseguir otros productos financieros como préstamos o hipotecas.
Consejos para que sea exitosa tu solicitud de minicrédito
Los microcréditos han sido creados con la finalidad de ayudarte a resolver problemas urgentes, sin embargo puedes utilizarlos con otro fin. De ser así, deberías considerar los siguientes factores:
- Solicita únicamente el monto que sepas que puedes devolver en un plazo fijo de 1 mes.
- Si tienes pagos pendientes de otros préstamos y no es una solicitud urgente, deberías evitarla.
- Evalúa los costes de interés antes de completar la solicitud. En algunos casos, los intereses resultan superiores al monto que has solicitado.
- Compara diferentes opciones antes de elegir alguna, te ayudará a obtener el crédito más amplio y con los menores intereses posibles.
- Opta únicamente por entidades financieras recomendadas.