Una de cada dos mujeres tiene estrías en su cuerpo. Así que si eres de ese selecto grupo que no las tiene, puedes sentirte muy afortunada. Además, las estrías no solo es cuestión de mujeres ni de embarazo, pues también los hombres las padecen. En este artículo hablaremos de un tipo de estrías en particular: las estrías moradas, qué las causa y cómo hacer para eliminarlas.

Si bien es cierto que las estrías no causan ningún peligro para la salud, representan una preocupación para la mayoría de las mujeres que las tienen, pues son bastante antiestéticas; sobre todo si estas se encuentran en su primera fase, donde se tornan de un color morado.

¿Por qué razón aparecen? ¿Que las causa?

Las estrías van a aparecer en el cuerpo si surge una ruptura de la capa interna de la piel. Estas líneas de color en forma de cicatriz se deben al estiramiento de la piel por aumento o disminución de peso repentinamente; no precisamente por el embarazo. En la etapa de la adolescencia también pueden aparecer, debido al crecimiento rápido característico de esta etapa.

En cuanto a los embarazos, es importante saber que las posibilidades de que aparezcan estrías van a depender en parte de factores genéticos; también del tamaño de la barriga (embarazo múltiple); y aunque no es seguro que vayan a salir estrías por el embarazo, sí a un 90% de las embarazadas las afecta.

¿Pueden prevenirse?

En el mercado existe variedad de productos que aseguran poder prevenir la aparición de las antiestéticas estrías. Sin embargo, hay insuficiente prueba científica de su acción contra la aparición de estas. Ya se dijo anteriormente que ocurren por la ruptura de la capa interna (colágeno) de la piel, y es improbable que las cremas puedan evitar eso.

Ahora bien, aunque las cremas o lociones no puedan evitar ese rompimiento, lo que sí pueden lograr es suavizar e hidratar la piel. Cosa que no es nada malo. Algo que puede ayudar a prevenirlas es impedir el cambio brusco de peso. Para eso puedes asesorarte con un especialista en nutrición que te de las indicaciones.

¿Qué puedo hacer para eliminarlas una vez que han aparecido?

Las estrías se presentan en 2 fases, como mencionamos anteriormente; en la primera fase se tornan en un color rojizo morado, y luego en la segunda fase en un color blanco plateado. Es en la primera fase, cuando están de color morado, que se pueden tratar y hasta llegar a desaparecer.

Esto es posible porque en la primera fase el color rojo o morado es un indicativo del flujo sanguíneo que existe, y entonces pueden eliminarse con mayor eficacia. Cabe resaltar que aunque puedan llegar a desaparecer por completo, el proceso puede tardar más de un año; en otras ocasiones suelen atenuarse, pero no desaparecen.

Naturalmente el tiempo logra que las estrías se aminoren; sin embargo, existen tratamientos dermatológicos como terapias con láser, microdermoabrasión, tratamientos regeneradores, radiofrecuencia o abdomiplastia. Aunque estos tratamientos disponibles no siempre están al alcance de todos, pues no están dentro de los servicios públicos de salud, por ser de índole estético; así que son bastante costosos.

Ahora bien, aunque existen este tipo de tratamientos, tampoco son totalmente efectivos en la eliminación completa de las estrías; pues todo va a depender de la madurez de la estría y el tipo de piel de la persona; pero sí funcionan para disimularlas considerablemente.

No hay fórmulas secretas, pero el ejercicio, una dieta saludable, hidratarse y mantener el peso controlado será de gran ayuda para mantener una piel radiante.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)