SINGAPUR – Khairulnizam de Dinamarca, de 16 años, comenzó su viaje en el jiu-jitsu brasileño a la edad de cuatro años.
Pero las artes marciales no se ofrecían como actividad cocurricular en su escuela secundaria, así que probó el judo.
Después de ganar una medalla de plata en su debut en los Juegos Escolares Nacionales de 2022, el estudiante de la Escuela de Inglés de la Asunción (AES) regresó más fuerte para reclamar el oro en la final masculina de menos de 66 kg de la División B el viernes.
La pelea de tres minutos terminó en 37 segundos después de que el danés recibió un punto completo por un lanzamiento interno del muslo contra Fu Bingshen de la Institución Hwa Chong (HCI). También ganó medio punto con un barrido de piernas antes.
El danés no esperaba ganar, ya que sentía que había oponentes más fuertes que él. Pero se las arregló para ejecutar bien su plan de juego, dijo.
El alumno de 4º de Secundaria, que escucha rap para energizarse antes de cada pelea, dijo: “No soy el tipo de judoka que tiene prisa, creo que si esperas y tienes paciencia, las cosas que quieres llegarán. tú.
“Cada vez que corro, cometo más errores, así que mi plan de juego era comenzar a la defensiva e intentar contraatacar”.
Dane planea continuar en el judo hasta que complete la educación superior y tiene la intención de representar a Singapur en el jiu-jitsu brasileño.
“Planeo probar las artes marciales mixtas en One Championship”, agregó el ganador del Campeonato Mundial Juvenil de Jiu-Jitsu 2018 en Abu Dhabi.
Fue el único ganador de AES el viernes y su medalla de oro ayudó a su equipo a terminar tercero en la categoría B masculina detrás de los campeones HCI y los subcampeones St Joseph’s Institution.
Powerhouses HCI y Nanyang Girls’ High School (NYGH) se combinaron para ganar 11 de 14 divisiones A y B en el último día de competencia en la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.
Tang Soon Onn, quien entrena a ambas escuelas, dijo que sus alumnos siguen comprometidos con el entrenamiento para la competencia a pesar de las sesiones agotadoras física y mentalmente.
El hombre de 63 años agregó: “Creo que los resultados de hoy son fantásticos. Normalmente no tenemos expectativas en términos de conteo de medallas, solo queremos que nuestros estudiantes den lo mejor de sí mismos”.
HCI fue el campeón general en las categorías femenina A y masculina A y B, mientras que NYGH se llevó a casa el trofeo femenino B.
Chloe Tan, capitana de las HCI A-girls, dijo que estaba muy orgullosa de sus compañeras de equipo, pero que sentía que podría haberlo hecho mejor.
El joven de 18 años, que ganó la final de menos de 52 kg contra su compañero de equipo Cheng Hsin Peng, dijo: “Podría haber sido más agresivo y haber atacado más. En algunos lanzamientos no pude terminar de tirar y voy a trabajar en eso”.
Aunque su viaje de NSG ya terminó, Chloe dijo que permanecerá en el judo entrenando con el equipo nacional juvenil. Tiene los ojos puestos en representar a Singapur en los Juegos SEA de 2029 en su tierra natal.