SRINAGAR, Índia – A polícia indiana prendeu sete estudantes na região de Jammu e Caxemira (J&K) sob leis antiterrorismo por supostamente celebrarem a vitória da Austrália sobre a Índia na final da Copa do Mundo de Críquete masculino no início deste mês, disse a polícia nesta martes.
Un alto funcionario de la policía dijo que siete estudiantes de una universidad agrícola fueron detenidos la semana pasada después de que un estudiante presentara una denuncia acusándolos de levantar consignas contra la India y apoyar a Pakistán y a Australia después del partido.
Totalmente reclamada pero gobernada en parte por India y Pakistán, Cachemira, de mayoría musulmana, ha sido testigo de una sangrienta insurgencia contra Nueva Delhi durante décadas, con militantes luchando contra las fuerzas de seguridad desde la década de 1990.
Decenas de miles de personas han muerto, aunque la violencia ha disminuido en los últimos años.
India culpa a Pakistán de apoyar a los insurgentes musulmanes. Pakistán lo niega y acusa a la India de violar los derechos del pueblo musulmán de Cachemira, acusación que la India rechaza.
La policía dijo que los siete estudiantes fueron acusados en virtud de la Ley de Prevención de Actividades Ilícitas (UAPA) después de encontrar pruebas en vídeo de ellos lanzando cánticos contra la India. La UAPA se ocupa de incitar o aconsejar cualquier actividad ilegal y está penada con siete años de prisión.
Los familiares y abogados de los acusados no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Los líderes políticos de los partidos locales que se oponen al gobierno del primer ministro Narendra Modi sobre J&K dijeron que los arrestos eran un método para intimidar a los residentes locales. Un oficial de policía local dijo, sin embargo, que los cánticos “aterrorizaron” a quienes están a favor de la India.
En el pasado, los musulmanes de J&K han apoyado al equipo competidor en partidos de cricket indios como una forma de protestar contra el dominio indio.
«Es impactante que apoyar a un equipo ganador también haya sido criminalizado en Cachemira», dijo el ex primer ministro de la región, Mehbooba Mufti.
Australia entró en el partido de la Copa del Mundo como un claro perdedor frente al victorioso equipo indio, que había ganado 10 partidos seguidos para llegar a la final. Pero India fue derrotada en el partido final el 19 de noviembre. Servicom