Sabemos que existen complementos de todo tipo para los navegadores principales como lo son Google Chrome y Mozilla Firefox. Algunos sirven para optimizar las descargas, agrupar pestañas e incluso para seguridad en la navegación.
Pero en muchas ocasiones llegamos a tener problemas y nos encontramos con extensiones maliciosas, que es lo que recientemente está pasando.
Extensiones falsas roban a millones de usuarios.
según un estudio realizo, desde hace dos años han sido millones de usuarios los que han instalado extensiones falsas. Lo que hacen es enviar publicidad falsa y pueden llegar a rastrear el historial de navegación, lo que pone seriamente en peligro la seguridad.
Entonces, ¿Cuáles son esas extensiones maliciosas que más se intentan colar?
Estas son sobre todo convertidores de documentos de texto al formato PDF. Han indicado los expertos, que éstas pueden colar una amenaza conocida como WebSearch, la cual ha afectado un total de 800.000 usuarios en lo que va de año.
Otro tipo de extensiones usadas por los ciberdelincuentes son las usadas para descargar videos de internet. En este caso el adware que usan es llamado AddScript, éste se ejecuta en segundo plano, para que la victima no se de cuenta, y es capaz de recopilar datos.
Además, los cibercriminales pueden usar trucos de juegos y ejecución de software pirateado. En este pueden colar un adware denominado DealPly, el cual es capaz de cambiar la página de inicio del navegador. Y el problema principal es que la victima puede eliminar la extensión y es capaz de volverse a instalar.
Así que ten en cuenta que las extensiones más usadas por los ciberdelincuentes para robar información son las convertidoras de texto, descargas de video y trucos de videojuegos.
¿Qué hacer para evitar estos problemas?
Ya conoces el problema, ahora es importante que sepas como evitarlo. Sin duda alguna el consejo principal es que evites descargar extensiones de fuentes NO oficiales. Usa software oficiales de los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox, al evitar bajar extensiones de sitios de terceros, estarás evitando una estafa.
Además de esto, es recomendable contar con un buen antivirus que detecte algún problema o programa malicioso. Otro punto importante es contar con un navegador actualizado, de esta manera se hará mucho más difícil que las extensiones falsas logren burlar alguna vulnerabilidad, ten siempre las ultimas versiones de los navegadores.
En el caso que sospeches que ya tienes una extensión falsa instalada, elimínala de inmediato, antes que comience a causarte problemas.