En la actualidad, en las redes sociales o en internet en general se usan diferentes formatos de imágenes. Pero, ¿Cuál es el mejor tipo de formato para usar?
Aunque existen muchísimos, los más comunes y más usados son: PNG, JPG, GIF y TIFF, veamos en que se diferencian y cual es mejor de usar para cada caso.
JPG, PNG, GIF y TIFF
Todos hemos odio hablar mucho de PNG, JPG, GIF y TIFF, pero no siempre sabemos cual debemos usar para un sitio web, una tienda online o para las redes sociales.
JPG
Este puede ser el formato de imágenes más conocido en la actualidad, pero ¿Qué es JPG? Este es un formato de imágenes con pérdida en la calidad, es decir, cada vez que una imagen JPG es manipulada o editada, ésta va perdiendo su calidad.
Este formato es hecho pensando en la comprensión de las imágenes digitales, en él se puede guardar información de color RGB o CMYK, además de en escala de grises. Es el formato estándar de las cámaras digitales.
El JPG es usado en las redes sociales y en las páginas web, por la razón de compatibilidad con varios programas y plataformas y porque es un tipo de imagen que no pesa demasiado.
PNG
Si hablamos del lado opuesto a JPG, tenemos el formato PNG, un formato de comprensión sin pérdida de información. Además, PNG es un formato que permite usar transparencia, mientras que el anterior siempre se verá un fondo.
Al igual que el formato JPG, el PNG se usa para plataformas online o sitios web cuando se desea mantener la calidad alta de la imagen final, o para aquellos casos especiales donde se busca que la imagen no tenga fondo.
GIF
El formato GIF ha tomado mucha moda últimamente, es un formato donde la imagen va a tener movimiento, sin necesidad de que se instale un programa en específico.
Este formato soporta transparencias, animaciones y palets de 256 colores. Además de su uso común: las animaciones, el GIF también suele usarse para guardar ilustraciones con poco peso y logotipos sencillos.
TIFF
Este formato de imagen también es muy utilizado, específicamente en casos donde se necesitan imágenes con alta calidad y resolución, y con resultados profesionales.
Cómo elegir el mejor formato de imagen
En resumen…
Si buscas un formato que valga para todo, usa PNG. El JPG úsalo para fotografía donde no necesitas de mucha calidad, el GIF usa para animaciones y archivos con poco color y el TIFF para uso profesional.