TÚNEZ (AP) — Un portero de un club de fútbol de primer nivel en Túnez llegó a Italia como inmigrante ilegal, dijo su club el viernes, en momentos en que la difícil situación económica empuja a miles de personas a realizar viajes similares.
«Debido a la crisis financiera que enfrenta el club y las difíciles condiciones de vida (en Túnez), el portero del Avenir Sportif de Rejiche, Khalil Zaouli, emigró ilegalmente a Italia», dijo el club en su página de Facebook.
Zaouli, de 19 años, era portero suplente del club, que actualmente ocupa el último puesto de la primera división del campeonato tunecino.
Jugó por última vez el 2 de febrero, dijo el club.
Un portavoz confirmó a la AFP que Zaouli llegó a Italia en barco el jueves.
Túnez, que en algunos lugares está a menos de 150 km de la isla italiana de Lampedusa, es un importante punto de partida para los tunecinos y otros inmigrantes africanos que buscan una vida mejor en Europa.
Túnez está lidiando con una crisis económica que ha generado una creciente ola de intentos de migración ilegal en los últimos meses, que involucra no solo a jóvenes frustrados por la falta de trabajo, sino en algunos casos a familias enteras.
Roma dice que más de 32.000 inmigrantes, incluidos 18.000 tunecinos, llegaron a Italia desde Túnez el año pasado, mientras que miles más se fueron de la vecina Libia.
Más de 38.700 migrantes fueron interceptados por las autoridades tunecinas en 2022, según el Ministerio del Interior.
La guardia costera dijo que hubo un aumento en los intentos de cruce esta semana debido a la calma del mar. AFP