LONDRES – Un miembro de la familia real de Qatar presentó una oferta para adquirir el Manchester United, iniciando formalmente el proceso de licitación para los gigantes del fútbol inglés.
Jassim bin Hamad bin Jaber Al Thani, presidente del Banco Islámico de Qatar e hijo del ex primer ministro del país, confirmó su oferta para adquirir el club de la Premier League en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.
United es el cuarto club de fútbol más rico del mundo, según Deloitte, y es ampliamente visto como uno de los activos más valiosos en todo el deporte.
Un acuerdo para los 20 veces campeones ingleses podría representar la mayor adquisición de un club deportivo profesional registrado, superando potencialmente los $ 4,65 mil millones (S $ 6,21 mil millones) pagados en 2022 por un grupo liderado por el heredero de Walmart Inc., Rob Walton. , para Dénver. Equipo de la Liga Nacional de Fútbol de los Broncos.
La oferta inicial de Qatar podría valorar a United, actualmente propiedad de la familia American Glazer, en alrededor de £ 5 mil millones (S $ 8 mil millones).
«La propuesta planea devolver al club a sus antiguas glorias dentro y fuera de la cancha y, sobre todo, buscará volver a poner a los fanáticos en el corazón del Manchester United Football Club», escribió Sheikh Jassim en el comunicado.
“La visión de la oferta es que el Manchester United Football Club sea conocido por su excelencia en el fútbol y sea considerado el mejor club de fútbol del mundo”.
La oferta libre de deuda incluye la inversión en los equipos masculino, femenino y juvenil, el estadio, el centro de entrenamiento y una infraestructura más amplia, y se realizará a través de la Fundación Nine Two de Sheikh Jassim. El valor de la oferta no fue revelado en el comunicado.
Sky Sports también informó que Sheikh Jassim tiene la intención de que «todas las ganancias se reinviertan en United y la comunidad».
Las ofertas iniciales por el club cerraron a las 22:00 GMT del viernes (sábado 6:00 hora de Singapur).
La oferta de Qatar enfrenta la competencia del multimillonario británico Jim Ratcliffe, quien ya obtuvo financiamiento de los bancos JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc. custodios del Manchester United”.
El grupo de Qatar incluye al padre de Sheikh Jassim, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, quien fue el jefe del fondo de riqueza soberana de la Autoridad de Inversiones de Qatar y también primer ministro.
Sheikh Jassim, ex miembro de la junta directiva de Credit Suisse Group AG, se educó en Gran Bretaña en la Royal Military Academy Sandhurst y es un seguidor del United de toda la vida.
El banco neoyorquino Raine Group está asesorando a los Glazer en la venta del club, cuyas acciones cotizadas en Nueva York se han duplicado desde noviembre a medida que aumentaba la especulación de compra, lo que le da a la empresa un valor de mercado de alrededor de 4.300 millones de dólares.
Los Glazer compraron United por £ 790 millones en 2005 como parte de un acuerdo altamente apalancado.
El club dijo que espera generar hasta 610 millones de libras en ingresos en el año fiscal 2023 y ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de hasta 140 millones de libras.
Los equipos británico y europeo atraen cada vez más el interés de los inversores extranjeros. Esto incluye la adquisición de Chelsea por 2.500 millones de libras esterlinas por parte de un grupo estadounidense liderado por Clearlake Capital y Todd Boehly.
Animado por la celebración de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, Qatar Sports Investments (QSI) consideró las ofertas de United, Tottenham y Liverpool. QSI ya es propietaria del gigante francés Paris Saint-Germain.
Si tiene éxito, el grupo de Sheikh Jassim tendrá que persuadir a la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, de que es lo suficientemente independiente del QSI para que el PSG y el United jueguen en la misma competición europea.
En la Premier League, el Manchester City está respaldado por Abu Dhabi, mientras que el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública, posee el 80% del Newcastle United.
El jueves, The Daily Telegraph informó que Arabia Saudita también había presentado una oferta por United, pero había poca información sobre su oferta.
BLOOMBERG, Servicom