LONDRES (Reuters) – La FIFA introducirá esta semana cambios radicales en las reglas sobre cómo operan los agentes de fútbol, incluido un límite en las tarifas de transferencia que reciben y la introducción de un examen, confirmó la organización el viernes.
Las tarifas pagadas por los clubes por los servicios de intermediarios fueron de 622,8 millones de dólares (831,4 millones de dólares singapurenses) en 2022, dijo la FIFA en diciembre, lo que supuso un aumento del 24,3 % en ese gasto en comparación con 2021.
Después de la aprobación de los cambios acordados en una reunión del Consejo de la FIFA en Doha, los agentes pueden ganar una comisión máxima del 3 % por cualquier transferencia superior a US$200 000 y del 5 % por transacciones inferiores a US$200 000.
Según las nuevas regulaciones, que entrarán en vigencia el lunes, los agentes también deben hacer públicas todas las transacciones, lo que permite a los fanáticos ver cuánto se les paga por las transacciones.
La FIFA dijo en su sitio web que los cambios marcarían un «paso histórico hacia el establecimiento de un sistema de transferencia de fútbol más justo y transparente».
Los otros cambios importantes incluyen la introducción de un sistema de licencias obligatorias y la prohibición de representación múltiple para evitar conflictos de intereses.
Las personas que quieran convertirse en agentes ahora deben seguir un proceso estricto, que incluye aprobar un examen de la FIFA y luego pagar una tarifa anual al organismo rector.
«El nuevo reglamento introduce estándares de servicio básicos para los agentes de fútbol y sus clientes, todo con el objetivo de reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de fichajes y lograr una mayor transparencia financiera», dijo la FIFA, que espera limitar los casos en los que el representante los jugadores de fútbol pueden ganar grandes comisiones.
Las partes interesadas clave han expresado su desaprobación sobre las propuestas en el pasado. Jonathan Barnett, presidente y fundador de ICM Stellar Sports, que representa a varios de los mejores jugadores, ya ha amenazado con emprender acciones legales si los cambios en las reglas entran en vigor.
El difunto Mino Raiola ganó 27 millones de euros (38,4 millones de dólares singapurenses) solo del acuerdo de 105 millones de euros que llevó a Paul Pogba de la Juventus al Manchester United en 2016. También recibió una suma adicional, supuestamente en «millones», del centrocampista francés y Unido.
Junto con sus compañeros «súper agentes» Jorge Mendes y Barnett, también amenazó a la FIFA con una demanda en 2020 por los planes para limitar los pagos de transferencias. Servicom