LONDRES (AP) — El Manchester United necesita nuevos dueños y nuevas inversiones para detener años de declive y los fanáticos deben opinar sobre cómo se administrará el club de fútbol en el futuro, dijo el miércoles el Manchester United Supporters Trust (MUST).
Los propietarios del club de la Premier League de EE. UU. están buscando opciones para los 20 veces campeones ingleses, incluida una nueva inversión o una posible venta, 17 años después de que la familia Glazer comprara el club.
“Nuestro club necesita nuevas inversiones más que nunca. Esto requiere una nueva propiedad”, dijo MUST, el grupo central de fanáticos, en un comunicado en respuesta a los informes de que algunos dijeron que tendrían ganas de ganar un título si los propietarios se fueran. “Cualquier nueva estructura de propiedad debe incorporar seguidores, incluido cierto grado de propiedad de los fanáticos, en su modelo operativo”.
La noticia de una posible venta, publicada el martes, provocó júbilo y cierta aprensión en las salas de chat en línea y en los foros de fanáticos sobre lo que podría traer el futuro.
«Espero que esta no sea una situación de emergencia e incendio», declaró un fan en el foro r/reddevils en reddit.
Los fanáticos han estado buscando un cambio de propietario durante más de una década y la protesta ha crecido por la falta de éxito en el campo.
Miles protestaron frente a Old Trafford en abril, encendiendo bengalas y cantando canciones exigiendo que los Glazer «salgan del club».
United no ha ganado nada desde que ganó los trofeos de la Europa League y la Copa de la Liga en 2017, y sus instalaciones de entrenamiento y hogar de renombre mundial en Old Trafford también necesitan una renovación.
“A los Glazer no les importa el club o el deporte profesional. El Manchester (United) es un club de marketing”, dijo en noviembre el delantero portugués Cristiano Ronaldo en una explosiva entrevista que derivó en su salida.
Duncan Drasdo, director ejecutivo de MUST, dijo a la televisión Sky Sports que «la forma real de desbloquear el valor del Manchester United es trabajar en asociación con los fanáticos, no explotarlos como clientes».
“Queremos la oportunidad de asociarnos con nuevos inversores”, agregó.
Drasdo dijo que los fanáticos no están mirando quién podría ser el postor más rico, con mucha especulación centrada en los posibles inversores de Medio Oriente, así como en el multimillonario británico Jim Ratcliffe.
“Queremos personas que quieran ser dueñas del club y que tengan los mismos ideales y objetivos que los fanáticos, en lugar de buscar extraer valor para ellos mismos”, dijo.