LISBOA – Fernando Santos renunció como seleccionador de Portugal después de que su selección perdiera ante Marruecos en los cuartos de final de la Copa del Mundo, anunció este jueves la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), pero se marcha con «enorme agradecimiento».
El portugués, de 68 años, sufrió una sorprendente derrota por 1-0 ante Marruecos en Qatar el sábado después de comenzar el partido dejando en el banquillo al máximo goleador del país, Cristiano Ronaldo.
En un emotivo mensaje de video, Santos dijo que ser el entrenador de Portugal fue un «sueño hecho realidad» y un «objetivo de vida» que cumplió.
“Me voy con un sentimiento de enorme gratitud”, dijo.
“Cuando lideras grupos, tienes que tomar algunas decisiones difíciles. Es normal que no a todos les hayan gustado las elecciones que hice, pero las decisiones que tomé siempre fueron pensando en lo que sería mejor para nuestro equipo”.
Santos, quien ha sido ampliamente criticado por sus tácticas, se convirtió en entrenador de Portugal en 2014 y ha liderado al país en 109 partidos. Ganaron el Campeonato de Europa en 2016 y la Liga de Naciones inaugural de la UEFA en 2018-19.
Sin embargo, su tiempo a cargo también ha visto eliminaciones de octavos de final en la Copa del Mundo de 2018 y la Eurocopa de 2020.
Insistió en que no se vería obligado a dejar el cargo que ocupó durante ocho años a pesar de la derrota del sábado y dijo: «Ya lo discutí con el presidente. Desde 2014, la posibilidad de despido… Esa palabra no forma parte de nuestro vocabulario”.
En un comunicado, la FPF dijo que ambas partes acordaron rescindir el contrato ya que era el «momento adecuado para comenzar un nuevo ciclo».
“Además de los títulos ganados, Fernando Santos se convirtió en el técnico con más partidos y más victorias”, añadió.
“Fue un honor tener un entrenador y una persona como Fernando Santos al frente de la selección”.
La federación dijo que su junta ahora comenzará el proceso de selección de un nuevo gerente.
Varios medios portugueses han informado que jugadores como el técnico de la AS Roma, José Mourinho, el seleccionador nacional sub-21, Rui Jorge, y el técnico del Lille, Paulo Fonseca, están siendo considerados como posibles reemplazos.
La FPF incluso consideraría un acuerdo para permitir que Mourinho se hiciera cargo de la selección nacional de manera interina para permitirle terminar la temporada con la Roma en Italia. Abel Ferreira (Palmeiras), Rui Vitória (Egipto) y Jorge Jesus (Fenerbahce) también están entre los posibles candidatos.
Mourinho llegó este jueves a la región sur de Portugal, donde la Roma jugará tres amistosos, pero guardó silencio cuando se le preguntó por la sucesión del Santos. Servicom, AFP