DOHA (BLOOMBERG, AFP, Servicom) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán agradeció el jueves (16 de junio) a los organizadores del Mundo La Copa de Qatar eliminó una referencia a China para los visitantes taiwaneses que solicitan una tarjeta de identificación que también sirve como visa de entrada.
Los organizadores de la Copa Mundial de fútbol en Qatar en noviembre parecieron ceder ante la indignación de los funcionarios taiwaneses y modificaron un sistema de boletos que identificaba a los participantes taiwaneses como provenientes de China.
La ira de Taipei fue provocada por el lanzamiento de Qatar esta semana de su aplicación de tarjeta Hayya, cuyo objetivo es facilitar a los fanáticos del fútbol el acceso al país y los juegos.
En la versión inicial de la aplicación, los fanáticos de Taiwán, que no tiene relaciones diplomáticas con Qatar, no tenían la opción de registrarse para obtener la tarjeta Hayya.
El miércoles, Taiwán figuraba en el menú desplegable de nacionalidades como «Taiwán, provincia de China». Al final del día, solo figuraba como «Taiwán».
Sin embargo, una sección separada de la aplicación donde se les pide a los usuarios que ingresen dónde viven actualmente continuó incluyendo «Taiwán, provincia de China».
Después de que se hizo el movimiento, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo a los periodistas que se trataba de un «desarrollo positivo» y expresó su gratitud por la rápida reacción de los organizadores.
“Expresamos nuestro agradecimiento y afirmación por esta buena voluntad”, agregó Ou.
Los organizadores insistieron en que todas las nacionalidades son bienvenidas a asistir al torneo.
El comité organizador de la Copa Mundial de Qatar no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg.
Taiwán, que nunca ha presentado un equipo en la Copa del Mundo, dijo que identificar a sus ciudadanos como chinos «degrada a nuestro país».
Instó a los organizadores a corregir el problema de inmediato para «respetar los derechos y la dignidad de los fanáticos taiwaneses que planean venir a ver los juegos», dijo Ou por mensaje de texto anteriormente.
«Este movimiento hostil de los organizadores contra Taiwán no solo desvía la atención del juego, sino que también enfrenta el juicio y la culpa internacional, lo que afecta negativamente el desarrollo de las competencias internacionales», dijo.
La aplicación puso a los organizadores de la Copa del Mundo en medio de una de las disputas geopolíticas más delicadas del mundo. Mientras Beijing reclama la isla como parte de su territorio, Taiwán, gobernada democráticamente, rechaza ser parte de la República Popular China. El gobierno de Taiwán afirma que es un país independiente de facto que espera un reconocimiento internacional más amplio.