Una geomembrana es el nombre que define a un tipo de barrera sintética que puede impedir el paso del agua u otros líquidos. Cualquier sustancia es contenida para evitar que pase de un lugar a otro, incluso vapores y otros materiales se pueden atrapar con esta barrera.
Se fabrican con polímeros termoplásticos o termoestables, los cuales tienen un alto nivel de impermeabilidad. Por ello, se garantiza la total contención del agua o líquido en el sitio donde se instale. Con ellas se pueden cubrir espacios o instalaciones de distintas dimensiones y configuraciones, gracias a su fácil adaptabilidad.
¿Para qué se utilizan las geomembranas?
Las geomembranas son un material innovador y muy efectivo para la contención de líquidos. Actualmente, son productos que tienen una gran demanda en el sector de la agroindustria, donde se usan para contener agua para riego y efluentes en las zonas de producción agrícola. También se instalan en los canales de riego para captar agua que luego se va a utilizar para el riego. Incluso, se ha encontrado un nuevo uso al ser parte del sistema de pequeñas centrales hidroeléctricas.
También, una geomembrana se puede emplear para crear barreras de flujo en los vertederos de residuos, depósitos mineros, estanques de efluentes industriales, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros. Básicamente, se pueden adaptar e instalar fácilmente para tener mayor control sobre el flujo o acumulación de agua en ciertas zonas. Se pueden construir barreras con una alta capacidad de retención.
Tipos de geomembranas y sus características
Los diferentes tipos de geomembranas que hay disponibles en el mercado se suelen clasificar de acuerdo a los siguientes criterios:
- Según su estructura (homogéneo o reforzado).
- Según su acabado (liso o texturizado).
- Según su componente o material de fabricación.
A continuación se describen algunos de los modelos más comunes y con mayor demanda, son los siguientes:
-
- Geomembrana de HDPE (Polietileno de Alta Densidad). Es resistente a agentes químicos y a los rayos ultravioleta. Se suele usar para proyectos de impermeabilización en reservorios de agua para riego agrícola, canales de riego, relaves mineros, lagunas artificiales y piscinas.
- Geomembrana de PVC (Cloruro de Polivinilo Flexible). El cloruro de polivinilo posee propiedades anti-ultravioleta y anti-envejecimiento. Es ideal para contener distintos líquidos y materiales.
- Geomembrana de policloruro de vinilo. Es un polímero con aditivos como plastificantes y anti-UV. Posee una alta resistencia a productos químicos inorgánicos, pero susceptible a solventes orgánicos y aceites. Es flexible y por ello es una buena cobertura para biodigestores y estanques ornamentales.
- Geomembrana de caucho etileno propileno. Este material se caracteriza por sus buenas características mecánicas y flexibilidad. Entre su composición encontramos estabilizadores que aumentan su resistencia a los rayos ultravioleta, los efectos de la oxidación y la fricción.
- Geomembrana de polipropileno. Este material tiene buena flexibilidad y una alta resistencia a las bajas temperaturas. También es destacable su resistencia a diversos químicos como los ácidos y solventes. Por ello, es una buena elección para cubrir grandes extensiones de espacios a la intemperie, así como también para aplicaciones medioambientales. Además, hay modelos que se caracterizan por tener una estructura reforzada con un tejido del mismo polímero.
- Geomembranas compuesto o geocompuestos de impermeabilización. Esta tipología se caracteriza por tener una estructura que está unida a un geotextil, el cual no está tejido pero aporta peso. Cumple con la función de brindar protección por impermeabilización y refuerzo de manta.
Las geomembranas son aliadas para el cuidado del agua y el medio ambiente. Son los sistemas más eficientes gracias a su diseño de manta con protección mecánica y resistencia química. Es un revestimiento moderno con una alta capacidad de adaptabilidad y versatilidad para adaptarse a cualquier proyecto de ingeniería para la contención del agua. Se puede usar a nivel doméstico, comercial e industrial.
Son la solución más rentable y sustentable. Dadas sus variadas aplicaciones, se recomienda contar con la asesoría de un especialista para la elección, planificación e instalación de las geomembranas.