SINGAPUR – Amanda Tan se convirtió en la primera singapurense en ganar una tarjeta para el Epson Tour de la Ladies Professional Golf Association (LPGA), la segunda división del circuito profesional femenino en los Estados Unidos.
Obtuvo su estatus de 2023 en la LPGA Q-Series, la última ronda de clasificación para el principal Tour de la LPGA en Alabama.
Los 45 mejores y los lazos ganaron estatus para el LPGA Tour. Tan se perdió eso, pero al terminar en el puesto 70 con dos sobre 572 y completar las cuatro rondas precortadas, obtuvo su estatus en el Epson Tour.
Tan, de 23 años, dijo que estaba ansiosa por competir en el Epson Tour, que en 2022 contó con 21 torneos con premios acumulados que oscilaron entre los 200.000 dólares estadounidenses (270.753 dólares singapurenses) y los 335.000 dólares estadounidenses.
Linnea Strom de Suecia ganó la lista de ganancias con $119,190. Los 10 primeros obtuvieron tarjetas totalmente exentas para la temporada 2023 del LPGA Tour.
Tan escribió en Instagram: “Decepcionado, no obtuve la tarjeta del LPGA Tour esta semana, pero espero jugar en el Epson Tour el próximo año.
“Estoy agradecido por todas las oportunidades que he tenido mientras jugaba en los Estados Unidos este año. Definitivamente fue una experiencia increíble dentro y fuera del campo de golf, que me permitió aprender mucho de él.
«No lo habría logrado sin todo el apoyo, especialmente de mis padres, familia y entrenador».
Su logro es muy significativo para la escena del golf femenino y de Singapur. Su colega Koh Sock Hwee fue una de las mejores amateurs de la República e intentó varias veces sin éxito clasificarse para el LPGA Tour en América. Terminó compitiendo en las giras LPGA de China y Taiwán.
Ningún golfista masculino local ha jugado en el PGA Tour de EE. UU. ni en el Korn Ferry Tour en desarrollo. Mardan Mamat compitió en el Tour Europeo durante varias temporadas y también ganó cinco eventos del Tour Asiático, mientras que Lam Chih Bing fue eliminado en el Abierto Británico de 2008 y ganó una vez en el Tour Asiático.
Tan, quien ganó una medalla de bronce en el evento por equipos femenino en los Juegos SEA de 2015, se convirtió en profesional en 2017.
En agosto de 2021, superó a sus compañeros golfistas profesionales para convertirse en la primera mujer en ganar en el FTAG Singapore Pro Series Invitational.