La grúa móvil es un equipo autopropulsado especializado que se utiliza para levantar a una altura considerable y mover cargas pesadas. Es una colección de dispositivos, componentes y equipos combinados en un solo mecanismo complejo. La grúa móvil se basan en camiones o plataformas especializadas.
Ventajas de la grúa móvil
La grúa móvil tienen las siguientes ventajas:
- La capacidad de moverse de forma independiente por el sitio de construcción y superar terrenos irregulares (<20°);
- montaje y desmontaje rápido de equipos en el sitio de operación;
- la capacidad de cambiar rápidamente la pluma al cambiar los tipos de trabajo realizados;
- dimensiones compactas que permiten el transporte de coches por vía férrea sin necesidad de desmontar;
- alta velocidad de movimiento, lo que permite que los equipos se muevan libremente a lo largo de caminos comunes;
- el control de la unidad y el control de su movimiento lo lleva a cabo una sola persona.
Las grúas móviles o grúas autopropulsadas están equipadas con dos tipos de chasis: convencional y especial. En el primer caso, se instala un marco de soporte en el tren de rodaje de un camión convencional. Durante el funcionamiento de una unidad de este tipo, la estructura de la grúa y los soportes especiales asumen toda la carga. Para vehículos medianos, se utilizan camiones chasis Iveco, Volvo, etc. Para grúas autopropulsadas que operan en dicho chasis, es inaceptable exceder las cargas estándar.
Para equipos con una carga útil significativa, se utiliza un segundo tipo de chasis. Tiene la apariencia de un diseño especial, que está hecho para un modelo de grúa específico. Dichos chasis se caracterizan por una alta capacidad de campo traviesa, pero tienen grandes dimensiones.
Equipo de pluma, número y tipos de accionamientos de la grúa móvil
El equipo de trabajo de la grúa móvil es un complejo que consta de las siguientes partes:
- torres;
- complejo de auge;
- nudo de bloque de cable;
- ganso (en algunos modelos);
- dispositivos de retención de carga.
Las grúas autopropulsadas están equipadas con los siguientes tipos de brazos:
- Telescópico: Están hechos de piezas de acero que parecen secciones separadas. Su movimiento es proporcionado por cilindros hidráulicos o un dispositivo de cuerda. Para aumentar el alcance de una pluma de este tipo, sujeto a una disminución en la capacidad de carga, se utilizan foques.
- Enrejado: Son ligeros y resistentes al viento. Las desventajas de este diseño son las grandes dimensiones y un complejo sistema de extensión.
- Torre: Este diseño proporciona la mayor altura de elevación. Tiene la forma de una torre, a la que se adjunta una pluma que, con la ayuda de bisagras, puede cambiar el ángulo de inclinación.
La principal característica de las grúas móviles es que, si es necesario, se puede cambiar el brazo de un tipo a otro.
Las grúas móviles pueden funcionar con un solo motor o con varios motores. En el primer caso, el motor impulsa el equipo y todos sus mecanismos de trabajo. En los modelos de varios motores, se proporciona una unidad de potencia separada para cada nodo.
El equipo especial también difiere en el tipo de unidades:
- Mecánico: La fuerza del motor se transmite a los mecanismos de trabajo a través de la transmisión.
- Eléctrico: La energía se transfiere a través de un generador.
- Hidráulico: La energía se aplica desde bombas hidráulicas.
- Conjunto: Se utiliza el funcionamiento conjunto de diferentes tipos de accionamientos.
El más cómodo de usar y compacto es el accionamiento hidráulico. Pero se caracteriza por su baja eficiencia. Un accionamiento eléctrico es ventajoso debido a la posibilidad de obtener energía de una red eléctrica externa.
A la hora de seleccionar una grúa móvil, se toma en cuenta dónde se utilizará y para qué tareas. Esto afecta el conjunto de requisitos para sus características técnicas: la altura de la carga, el alcance de la pluma, la capacidad de carga, etc.