Hacer nuestros propios videos en base a fotos y pequeñas filmaciones es muy sencillo si encontramos un editor de videos adecuado. A diferencia de lo que muchos piensan, se trata de un proceso que puede durar sólo unos minutos y que podemos hacer completamente online.
Debemos elegir qué texto acompañará la imagen, qué música y cuál es el estilo que mejor nos representa. Una vez que tenemos la materia prima y una idea de qué es lo que queremos transmitir, es hora de poner manos a la obra.
En esta nota, acompañamos a los principiantes en sus primeros pasos en la creación de videos.
1. Utilizar material original
Si vamos a crear un video para luego hacerlo público en redes sociales, es fundamental que nuestro material sea original. Para usar material de otros autores, debemos contar con los permisos necesarios.
Para evacuar todas las dudas sobre este aspecto, podemos consultar preguntas frecuentes sobre derechos de autor en la Unión Europea.
2. Elegir un buen editor
Algunos prefieren editar a través de programas y aplicaciones, pero lo cierto es que es posible editar videos online de manera muy fácil, incluso desde un teléfono celular.
Son editores igual de completos, muy intuitivos y prácticos. Sólo debemos elegir aquel que nos resulte más adecuado para el uso que le queremos dar.
3. Cortar, unir, retocar
Lo que sigue es secuenciar nuestras imágenes y videos, y subirlas en ese orden a nuestro editor. Allí haremos los cambios en el color, brillo y calidez de imagen, para que se vean lo mejor posible y sigan un mismo estilo.
Si usamos videos, podemos recortar las partes que más nos interesan. Luego elegimos cuántos segundos se verá cada imagen, y ensamblamos la seguidilla de fotos y videos.
4. Agregar títulos y texto
Entre medio de nuestra secuencia visual podemos agregar títulos y cajas de texto con las distintas letras y fondos que ofrece el editor.
Allí podemos dar información, hacer aclaraciones y agregar frases. La mayoría de los programas que sirven para editar videos online, nos ayudarán a introducir el video y sus partes, a guiar la atención y a reforzar ideas.
5. Sumar música acorde
Algunos editores de video cuentan con una gran variedad de tracks de distintos estilos, que están disponibles para agregar a nuestra creación.
Corporate, Chill Out, Pop, Hip Hop, son solo algunos de los géneros en los que podemos bucear hasta encontrar el sonido ideal para nuestro proyecto.
6. Utilizar efectos de transición
Para variar un poco y darle fluidez a nuestro video, es recomendable usar transiciones. Una vez que tenemos todo nuestro contenido visual ordenado, agregamos efectos entre un cuadro y el siguiente.
Podemos hacerlo de modo sutil, usando efectos de esfumado, o apariciones rápidas en pantalla, para dinamizar.
7. Añadir introducción y cierre
Los editores tienen muchas opciones de plantillas para hacer introducciones cortas a los videos. Estas son muy importantes porque atraen y anuncian lo que ofreceremos en nuestro video. Allí podemos presentarnos de manera breve.
Para finalizar es ideal agregar referencias, invitación a seguirnos si es para Youtube, o un cuadro de texto de agradecimiento.