La industria de los juegos para móviles ha cambiado considerablemente en todo el mundo y cada vez son más las personas que utilizan un dispositivo portátil para disfrutar de sus horas de ocio. De hecho, hay fabricantes de móviles que crean dispositivos móviles especializados únicamente en el juego, ofreciendo el mayor rendimiento posible de la batería. Hay varias tiendas de aplicaciones donde las personas pueden descargar miles de juegos, por lo que muchos expertos se preocupan por si esto puede llegar a saturar el mercado en Europa y América.
Los juegos de consolas también han ganado una gran popularidad en los últimos años, pero corren el riesgo de quedar eclipsados por los juegos para móviles, ya que son mucho más fáciles de digerir. Los gráficos y recursos sonoros están mejorando considerablemente en los juegos para móviles, algo que provoca que los usuarios tengan más ganas de probar las nuevas tendencias.
De hecho, los desarrolladores de juegos tratan de implementar las nuevas tecnologías en sus nuevas creaciones para captar las reacciones de los usuarios. Esto les ayuda a ir mejorando la experiencia de juego y desarrollar el producto hasta que este sea completamente satisfactorio. Los juegos para móviles no dejarán de crecer en los próximos años, pero deben hacerlo de una forma sostenible para que el mercado no termine de explotar.
Todavía no se ha alcanzado una saturación en el mercado, ya que los usuarios consumen contenido de todo tipo en sus dispositivos móviles. De hecho, se están mejorando los productos que se ofrecen a los consumidores como es el caso de los juegos con crupier, por ejemplo, un casino con ruleta en vivo. Esto puede llevar a un mayor uso de los dispositivos móviles en el futuro, sobre todo si se sigue ofreciendo la posibilidad de estar conectado a Internet desde prácticamente cualquier lugar del planeta.
Comparación con Asia
Aunque el mercado de los juegos para móviles está dominado por los jugadores ocasionales, los juegos competitivos para móviles se están convirtiendo poco a poco en una faceta importante del espacio. Para llegar a esos jugadores, los grandes desarrolladores de juegos, como Riot Games, están introduciéndose en los deportes electrónicos para móviles a través de adaptaciones como Wild Rift, y las organizaciones de deportes electrónicos están empezando a seguir su ejemplo añadiendo jugadores móviles a sus listas.
Impulsados por el aumento de los dedos ociosos, los juegos para móviles han incrementado su popularidad en los últimos dos años. La base de jugadores de juegos móviles aumentó un 12% en todo el mundo entre 2019 y 2020, según un informe de la firma de investigación de mercado IDC y de la plataforma de publicidad digital LoopMe, y se prevé que gran parte de este comportamiento persista en los próximos años.
Aunque las consolas y los ordenadores de juego acaben por saturar el mercado en Asia, es poco probable que canibalicen la popularidad de los juegos y los deportes electrónicos para móviles en la región. «Los deportes electrónicos para móviles han llegado para quedarse», afirma Bolin Wang, director general de content+ en Mindshare China. «Los esports para móviles, PC y consolas no se sustituirán entre sí, ya que pueden tener ecosistemas, audiencias y valor de marketing muy diferentes para las marcas».
Asia es el continente del juego móvil por excelencia ya que la mayoría de sus ciudadanos están acostumbrados a usar el teléfono móvil para cualquier acción que lleven a cabo a lo largo del día. Esto es algo que no ocurre en Occidente, donde muchos usuarios siguen acostumbrados a jugar en consolas u ordenadores.
Mayor popularidad de los juegos entre usuarios ocasionales
En 2021, el género de los juegos casuales es, con diferencia, el más descargado, ya que el 78% de los juegos descargados pertenecen a esta categoría. Los juegos básicos suponen el 20% de las descargas, mientras que otro tipo de juegos solo representan el 2% de las descargas.
Los juegos casuales incluyen juegos sencillos como los match-3, los bubble shooters, los juegos de objetos ocultos, los juegos de palabras y los juegos de puzzle. Teniendo en cuenta que la jugabilidad de los juegos casuales es fácil de entender, es sencillo comprender por qué este género es el más descargado. Este género desempeña un papel importante a la hora de convertir a los «no jugadores» en jugadores.
Es cuestión de tiempo que más compañías desarrolladoras empiecen a centrarse en la creación de juegos sencillos, ya que son fáciles de consumir y los usuarios tardarán más en cansarse de ellos. Una de las grandes problemáticos de este tipo de juegos es la retención de los consumidores, puesto que suelen cansarse bastante rápido y cambiar constantemente entre distintos juegos.