Los seguros de vida han tomado relevancia en los últimos años, aseguradoras como allianz.es/seguros-vida.html se han dado a la tarea de ofrecer asesoramiento personalizado para cada cliente con el fin de asegurarse de que todos adquieran las pólizas y coberturas más ajustadas a sus requerimientos.
Sin embargo, aún existen muchas dudas alrededor de los seguros de vida. Por eso, aquí encontrarás toda la información necesaria para comprender su importancia y la mejor manera de contratar un seguro ajustado a tus requerimientos.
El funcionamiento de los seguros de vida
Es preciso recordar que un seguro de vida no es beneficioso solo en caso del fallecimiento del asegurado. Este tipo de seguros también te ayuda a protegerte en caso de invalidez permanente o de ser detectadas enfermedades graves que impidan que continúes ejerciendo un oficio.
Ahora bien, el cálculo de la prima y el monto obtenido por el beneficiario depende de distintos aspectos dentro de los que se toman en cuenta el perfil del asegurado, la suma asegurada y la edad. Todo esto se expresará detalladamente en el contrato.
Para casos de invalidez, como asegurado obtienes el monto total del capital que añadiste a la póliza, sin embargo, no son tomados en cuenta accidentes o enfermedades causadas por imprudencia o de forma intencionada. Dentro del contrato del seguro se detallan los casos en los que no podrás obtener la indemnización, es esencial leerlo con detenimiento.
¿Por qué deberías contratar un seguro de vida?
Los seguros de vida no son importantes únicamente al tener una familia, también son beneficiosos en caso de tener una incapacidad absoluta. El monto adquirido por el seguro es de gran ayuda para hacer frente a tus responsabilidades económicas cuando no tienes la capacidad de continuar trabajando.
No existe una edad ideal para contratar un seguro de vida, no obstante, la mayoría decide adquirir una póliza a partir de los 30 años. Esto se debe a que suele ser el momento donde más responsabilidades económicas se adquieren y el deseo de formar una familia se presenta.
Por otro lado, con un seguro de vida tienes plena tranquilidad de que tus deudas pendientes serán saldadas después de fallecer y no quedaran bajo la responsabilidad de tus familiares. Para esto, es preciso notificar a la aseguradora de la existencia de una hipoteca o préstamos, de ese modo, adquieres las coberturas necesarias.
Casos que no cubren los seguros de vida
Es preciso conocer las situaciones en las que tu seguro de vida no se hará responsable por tu invalidez o fallecimiento. En todos los contratos de pólizas de seguro existen las “exclusiones”, asegúrate de leer con detenimiento dicho apartado. Algunas de las más comunes son:
- Suicidio.
- Fallecimiento causado por consumo excesivo de alcohol o drogas. Asimismo, muertes por negligencia del asegurado o imprudencia temeraria.
- Muerte por enfermedades o accidentes producidos antes de la contratación de la póliza.
- Fallecimiento o invalidez debido a competiciones deportivas, tanto como profesional o aficionado. Esta exclusión se presenta solo si no se expresa el deporte con anterioridad y es aceptado por la aseguradora.
- Cualquier lesión, invalidez o muerte por ejecución de trabajos de alto riesgo que no haya sido acordado en la póliza. De igual manera, son excluidas muertes en helicópteros, aeronaves no autorizadas para llevar pasajeros o salto en paracaídas.
- Lesiones o fallecimiento antes del pago de la primera prima o cancelación del seguro por impagos.
Cada aseguradora dispone de sus propias normas y condiciones, antes de llevar a cabo la contratación de cualquier póliza es preciso que solicites a los asesores explicaciones detalladas de las exclusiones. De este modo, si tienes un trabajo de alto riesgo puedes asegurarte de adquirir las coberturas adecuadas.