La intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche de vaca suelen confundirse porque los síntomas pueden coincidir. No todo el mundo conoce la diferencia entre una alergia y una intolerancia. Sin embargo, la alergia a la leche de vaca y la intolerancia a la lactosa son dos cosas distintas.
¿Qué es la alergia a la leche de vaca?
Si tienes una alergia alimentaria, tu sistema inmunitario produce anticuerpos contra una sustancia que tu cuerpo considera perjudicial, normalmente una proteína. En el caso de la alergia a la leche de vaca, se trata específicamente de las proteínas de la leche.
Los síntomas de este tipo de alergia incluyen molestias gastrointestinales. Una diferencia importante con la intolerancia a la lactosa es que suele ser más peligroso para una persona alérgica entrar en contacto con la leche de vaca, que para una persona con intolerancia a la lactosa consumirla. Las reacciones alérgicas pueden ser leves, pero también pueden adoptar la forma de inflamaciones muy graves.
¿Cómo tratar la alergia a la leche de vaca?
Las personas alérgicas a la leche de vaca suelen recurrir a los medicamentos porque la leche de vaca está presente en muchos productos y, por lo tanto, es difícil eliminarla por completo de la dieta.
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa se diferencia de la alergia a la leche de vaca en que no tiene nada que ver con el sistema inmunitario. En este caso, el cuerpo reacciona a la lactosa y no a las proteínas de la leche. La lactosa es el principal azúcar que se encuentra de forma natural en la leche de vaca.
El cuerpo necesita descomponer la lactosa y produce lactasa para hacerlo. La lactasa ayuda a digerir la lactosa de los alimentos. Si sufres de intolerancia a la lactosa, tu cuerpo no produce suficiente lactasa. La lactosa entra entonces en el intestino sin ser digerida, donde fermenta a medida que las bacterias la descomponen. Esto causa la formación de gases y ácidos. Los síntomas típicos de la intolerancia a la lactosa son hinchazón, flatulencia y diarrea.
¿Cómo tratar la intolerancia a la lactosa?
En el caso de la intolerancia a la lactosa, no es necesario evitar los productos que la contienen, normalmente se pueden tolerar pequeñas cantidades sin dificultad. Además, con productos como los de Intoleran España es posible controlar los síntomas de la intolerancia a la lactosa. Estos productos apoyan el sistema enzimático del cuerpo para ayudar a digerir la lactosa.