SINGAPUR – Los nadadores nacionales Joseph Schooling, Teong Tzen Wei y Amanda Lim, quienes se vieron envueltos en una controversia sobre drogas en 2022, se encuentran entre los 517 atletas en 27 deportes que fueron preseleccionados para los Juegos SEA del 5 al 17 de mayo en Camboya.
El ex campeón mundial de silat Sheik Ferdous Sheik Alau’ddin, quien fue noticia el lunes después de ser acusado de conducir bajo los efectos del alcohol, también forma parte del contingente seleccionado de los Juegos.
El comité de selección del Consejo Olímpico Nacional de Singapur (SNOC), presidido por su presidente Tan Chuan-Jin, se reunió el lunes para considerar las nominaciones para los Juegos, y la lista de finalistas se anunció un día después.
En una declaración a The Straits Times el martes por la mañana, Sport Singapore dijo que estaba al tanto del cargo de DUI de Ferdous.
Su portavoz agregó: “Como spexScholar y embajador deportivo de Singapur, se espera que Ferdous mantenga los más altos estándares de conducta dentro y fuera de la arena de competencia.
«SportSG se toma el asunto muy en serio y llevará a cabo una revisión interna luego de la finalización de los procedimientos judiciales y determinará las acciones apropiadas que se tomarán a partir de entonces».
El campeón olímpico Schooling, que tiene 29 medallas de oro en los Juegos SEA, Teong y Lim, medallista de plata en los Juegos de la Commonwealth, admitieron en 2022 haber consumido una droga controlada en el extranjero.
Los seguidores del trío fueron suspendidos por Sport Singapore y se les prohibió el entrenamiento de la selección nacional durante un mes luego de una revisión interna.
También fueron multados por el SNOC, y la junta declaró que Schooling sería excluido de la selección para todos los juegos importantes durante dos años si se descubriera que había tomado drogas prohibidas por la ley de Singapur o violado alguna regla del código de conducta del SNOC. En el futuro.
Si bien los nombres conocidos de bádminton, fútbol, natación y tenis de mesa se encuentran entre los 517 atletas preseleccionados, el dos veces campeón de maratón de los Juegos SEA, Soh Rui Yong, que alcanzó la marca de clasificación para los 5000 m y los 10 000 m, no está en la lista. lista
Cuando se le preguntó sobre la omisión de Soh, SNOC dijo que el jugador de 31 años no había sido nominado por Singapore Athletics (SA). La asociación deportiva nacional no respondió a las preguntas de ST hasta el momento de esta publicación.
Soh dijo el martes que entiende que SNOC y SA todavía están discutiendo sobre este asunto y que «todavía no se ha finalizado el equipo completo».
Agregó: “Aprecio completamente el apoyo de SA en este asunto al ponerme en posición de representar a Singapur en los Juegos SEA nuevamente.
“Ya sea que quiera estar en los Juegos SEA o no, amo este deporte y siempre estaré entrenando todos los días para ser un mejor atleta y persona de lo que era antes”.
Soh se ha enfrentado con el SNOC en varias ocasiones por cuestiones, incluida la violación de las normas de los atletas con respecto a la promoción de patrocinadores personales en los Juegos SEA de 2017. No fue seleccionado para las ediciones de 2019 y retrasó las ediciones de 2021, luego de que el SNOC cuestionara su «no estándares de desempeño y cualidades como la actitud y el comportamiento”.
Esta será la primera vez que Camboya será sede de los Juegos bienales, donde se jugarán 38 deportes. Los competidores participarán en un récord de 608 eventos, con el récord anterior en 2019 en Filipinas cuando hubo 530.
Se incluyeron deportes nuevos y desconocidos como el esquí acuático, las carreras de obstáculos y el deporte de demostración teqball, que se juega en una mesa curva que combina elementos de fútbol y tenis de mesa.
También hay una serie de artes marciales como karate, judo, taekwondo, pencak silat y un grupo de disciplinas tradicionales y locales como kun bokator arnis, jiu-jitsu, kick boxing, vovinam y kun khmer.
Sin embargo, se omitieron varios deportes olímpicos que ya habían traído medallas de oro a Singapur, como tiro, remo y tiro con arco.
Pero el waterpolo, que fue abandonado en los últimos Juegos de Hanoi, está de vuelta y eso le da a la selección masculina de Singapur la oportunidad de recuperar la corona de los SEA Games, a la que renunciaron en 2019. 52 años después del título de los Juegos.
También vuelven Floorball y Vela, que en la edición de 2019 ganaron dos y seis medallas respectivamente. Los regatistas no están incluidos en la lista del SNOC, ya que las competiciones deberían comenzar a finales de enero.
En la última edición, en Vietnam, en 2022, el contingente de 424 atletas de Singapur en 33 deportes regresó con 47 medallas de oro, 46 de plata y 71 de bronce.
La edición de 2015 en casa sigue siendo la mejor actuación de Singapur en el evento regional (84 de oro, 73 de plata y 102 de bronce), mientras que la edición de 2017 en Kuala Lumpur (58 de oro, 59 de plata y 71 de bronce) es la mejor fuera de casa en los Juegos. .
El SNOC dijo que los atletas que aún no han cumplido con los criterios de calificación tienen hasta febrero para cumplir con los criterios de selección para que los considere el comité de apelaciones.