BIRMINGHAM – Poco más de un mes después de llegar a la final masculina de 50 m mariposa en el Campeonato Mundial Fina, Teong Tzen Wei continuó con su excelente forma al clasificarse para la final del mismo evento en los Juegos de la Commonwealth el viernes (29 de julio).
Fue el segundo nadador más rápido con un tiempo de 23,24 segundos en el Centro Acuático Sandwell, solo el inglés Benjamin Proud (23,06) se quedó corto. Dylan Carter de Trinidad y Tobago (23s41) fue el tercero más rápido.
La final del vuelo de 50 m es el sábado por la noche (poco después de las 2 a. m. del domingo por la mañana).
Sus tiempos podrían ponerlo en la pelea por las medallas, pero el joven de 24 años, cuya mejor marca personal es 23.03 en el mundial del mes pasado, mantuvo una imagen de calma después de sus semifinales.
Él dijo: «Esta es mi primera final de los Juegos de la Commonwealth, así que estoy emocionado, pero es hora de relajarse, volver a bajar para que mañana pueda alcanzar mi punto máximo de acuerdo con el proceso».
«A veces, cuando visualizo o pienso demasiado, puedo emocionarme incluso cuando no estoy nadando, así que no hay necesidad de que mi adrenalina se dispare. No necesito presionarme tanto».
También fue una noche especial para los hermanos Quah, Ting Wen, Zheng Wen y Jing Wen, ya que ellos y Jonathan Tan marcaron 3 minutos, 31 segundos y 90 segundos y terminaron sextos en la final del relevo mixto de 4×100 m estilo libre el viernes por la noche. Australia ganó el oro con un récord de Juegos de 3:21,18, seguida de Inglaterra (3:22,45) y Canadá (3:24,86).
Aunque compitieron juntos en varios encuentros internacionales, nunca estuvieron todos en el mismo equipo de relevos.
«Es algo especial porque estás compitiendo con las personas con las que entrenas, por lo que hace que todo sea más divertido, más especial, especialmente cuando intentas dar lo mejor de ti», dijo Jing Wen, el más joven de 21 años. , quien también finalizó décima en las semifinales de 100 metros femeninos.
«También estás hablando de las personas con las que viví y crecí, lo que lo hace aún más especial».
Otro singapurense, Maximillian Ang, registró 2m13s25 para terminar sexto en los 200m braza masculino. El australiano Zac Stubblety-Cook ganó en 2:08.07.
Si bien Ang, de 21 años, sintió que podría haber nadado más rápido en la final, estaba complacido de terminar entre los ocho primeros. Él dijo: «Me siento bien, pero al mismo tiempo no es lo mejor de lo mejor.
“He estado haciendo muchas competencias consecutivas como los Juegos SEA, algunas semanas de entrenamiento, luego campeonatos mundiales y ahora Juegos de la Commonwealth; estoy agotado. Pero al mismo tiempo, siempre doy lo mejor de mí.
«Hice lo que pude. Espero poder llevar ese impulso a los próximos días en los 50 y 100 metros braza».
Las australianas dominaron la jornada inaugural de la competición de natación, llevándose cinco de las siete medallas de oro en oferta.
Elijah Winnington ganó la primera final, los 400 m estilo libre masculino, tocando la pared en 3:43.06, por delante de sus compatriotas Sam Short (3:45.07) y Mack Horton (3:46.49).
Summer McIntosh, la sensación adolescente canadiense de 15 años, estableció el récord de los Juegos de 4: 29.01 en los 400 m combinados individuales femeninos, reescribiendo la marca anterior de Hannah Miley de 4: 31.76 establecida en la edición de 2014. La australiana Kiah Melverton (4: 36.78) y la escocesa Katie Shanahan (4:39.37) quedó en segundo y tercer lugar, respectivamente.