LAUSANA – La Federación Internacional de Esgrima (FIE) decidió el viernes permitir que los atletas rusos y bielorrusos compitan en eventos de clasificación olímpica, lo que provocó indignación en Ucrania.
La esgrima se ha convertido en el primer deporte olímpico en reabrir eventos para esgrimistas de ambas naciones, un año después de su exclusión debido a la guerra en Ucrania.
Después de la decisión en un congreso extraordinario en Lausana, el cuerpo de esgrima de Ucrania estaba en «conmoción», mientras que sus homólogos rusos expresaron su «agradecimiento».
El proceso de calificación de esgrima para los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzará en abril.
La decisión de la FIE entrará en vigor a partir de abril «sujeta a posibles recomendaciones o decisiones futuras del Comité Olímpico Internacional (COI)», dijo un delegado a la AFP.
Los atletas pueden calificar y aun así el COI les impide participar en los Juegos.
Alrededor del 65 por ciento de la FIE votó a favor de que los atletas, equipos y funcionarios rusos y bielorrusos regresen a la competencia, dijo el delegado, que se negó a ser identificado.
En respuesta, la Federación Ucraniana de Esgrima dijo en un comunicado: «Estamos profundamente conmocionados e indignados por esta decisión e inmediatamente convocamos una reunión del presidium para decidir nuestra respuesta a la decisión de la FIE y su posible apelación».
Sus colegas rusos dieron la bienvenida a la decisión.
«El primer paso estaba dado. Gracias a los compañeros de federaciones extranjeras”, dijo Ilgar Mamedov, presidente de la Federación Rusa de Esgrima, según la agencia de noticias Ria Novosti.
La decisión también significa que los atletas rusos y bielorrusos ahora pueden competir en el Campeonato Mundial de Esgrima en julio en Milán.
La delegación ucraniana intentó eliminar la votación de la agenda del congreso, pero la solicitud fue denegada por los 136 votantes.