KYIV – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, invitó el viernes al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a visitar la ciudad de Bakhmut, en primera línea.
Zelensky extendió la invitación después de que el comité dijera que se debe explorar un «camino» para que los rusos participen en los Juegos de París 2024.
“Estoy invitando a Bach a Bakhmut para que pueda ver por sí mismo que la neutralidad no existe”, dijo Zelensky.
“Es obvio que cualquier bandera neutral de atletas rusos está manchada de sangre”.
Bakhmut, en la región oriental de Donetsk, es actualmente el epicentro de los combates en Ucrania.
Las fuerzas rusas han estado tratando de tomar el control de Bakhmut durante meses en lo que Kyiv ha descrito como una de las batallas más sangrientas desde el comienzo de la ofensiva rusa el 24 de febrero del año pasado.
Zelensky dijo que «es imposible no estar decepcionado» por la postura del jefe de los Juegos Olímpicos.
“Hablé con él más de una vez y nunca supe cómo protegería los deportes de la propaganda de guerra si devolvía a los atletas rusos a las competencias internacionales”, dijo Zelensky.
“Haremos todo lo posible por el mundo para proteger el deporte de la política y cualquier otra influencia de un estado terrorista, lo cual es simplemente inevitable si los atletas rusos compiten”.
Rusia y su aliado Bielorrusia han sido excluidos de la mayoría de los deportes olímpicos desde la invasión de Ucrania.
Pero el COI dijo que «no se debe impedir que ningún atleta compita solo por su pasaporte».
El Consejo Olímpico de Asia (OCA) ofreció el jueves a los atletas rusos y bielorrusos la oportunidad de competir en los Juegos Asiáticos de este año. AFP