BERLÍN – Ucrania lanzará una campaña internacional para evitar que los atletas rusos compitan en los Juegos Olímpicos de París, dijo el viernes el presidente Volodymyr Zelensky.
El ministro de Deportes, Vadym Gutzeit, dijo anteriormente que Ucrania no descartaría boicotear los Juegos si atletas rusos y bielorrusos participan en el verano de 2024.
Después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, fueron prohibidos en algunos deportes, mientras que en otros se les permitió competir bajo una bandera neutral.
El Comité Olímpico Internacional (COI), ansioso por verlos de regreso en las principales competencias, dijo el miércoles que el Consejo Olímpico de Asia había ofrecido a los atletas de ambos países la oportunidad de competir en Asia, dándoles una ruta de clasificación para los Juegos Olímpicos de París. El COI también dijo que «no se debe impedir que ningún atleta compita solo por su pasaporte».
“Hoy iniciaremos un maratón de juego limpio con el objetivo de limpiar de hipocresía la administración de las estructuras olímpicas internacionales, así como (prevenir) cualquier intento de arrastrar a representantes del estado terrorista al deporte mundial”, dijo Zelensky en un video.
«Es obvio que cualquier bandera neutral de atletas rusos estaría manchada de sangre… Los principios olímpicos y la guerra son fundamentalmente opuestos entre sí».
En un tuit posterior a su discurso, instó al presidente del COI, Thomas Bach, a visitar la ciudad devastada por la guerra de Bakhmut en el este de Ucrania, que ha sido escenario de intensos combates.
“Invito al Sr. Bach a Bajmut. Para que pudiera ver con sus propios ojos que la neutralidad no existe”, escribió Zelensky.
En diciembre, el líder ucraniano le dijo a Bach que se oponía a la idea de que los atletas rusos participaran bajo cualquier tipo de bandera neutral en los Juegos de 2024. Pero el COI está ansioso por incluir atletas rusos y bielorrusos como neutrales en París.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el viernes que cualquier intento de sacar a Moscú del deporte internacional estaba «condenado al fracaso», aparentemente en respuesta a la amenaza de Gutzeit.
El ministro de deportes de Ucrania, escribiendo en Facebook, dijo que si la protesta de Ucrania no logra asegurar la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos, «no descarto la posibilidad de que boicoteemos y rechacemos la participación en los Juegos Olímpicos».
Desde la invasión rusa de Ucrania, muchas organizaciones deportivas han cambiado eventos y suspendido equipos o atletas rusos, mientras que los patrocinadores han rescindido contratos en protestas contra la guerra.
“Los ataques rusos cobraron la vida de cientos de ucranianos que podrían haber enriquecido el deporte mundial con su talento”, agregó Zelensky. Servicom