Una pregunta frecuente por los pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer es: «¿Puede la acupuntura ayudar a mí?»
La cuestión entonces es: ¿hay un lugar para la acupuntura en el vasto campo del cáncer con sus diversas modalidades de tratamiento?
«Extenso, ya que el cáncer no es una enfermedad, sino más de 300 tumores malignos diferentes, cada uno con su propia histología único, pato-fisiología y comportamiento clínico.
A causa de las diferentes clases quimioterapéuticos de agentes, agentes hormonales, tipos de generadores de haces de partículas de alta energía, y varios sistemas de administración para el tratamiento de radiación.
También porque abarca varios tipos de procedimientos quirúrgicos y soporte nutricional.
El diagnóstico oportuno y la cirugía temprana ofrecen la posibilidad más favorable de una cura para tumores sólidos. Los cánceres son tratados con quimioterapia, la radioterapia, la médula ósea o trasplante de células madre por separado o en combinación. Algunos de estos últimos son los tumores malignos más predecible curable con o sin cirugía.
La acupuntura y el cáncer
El papel de la acupuntura en el grupo curativo es en su uso adyuvante en anestesia, en el control del dolor post-operatorio, y en ayudar y acelerar la recuperación de los efectos secundarios de las diversas terapias.
La acupuntura es eficaz para el control del dolor, de la inflamación local post-operativamente, para acortar la resolución de hematoma y la inflamación de tejidos y para reducir al mínimo el uso de medicamentos y sus efectos secundarios concomitantes.
Acupuntura Energético, un enfoque consiste en el uso de agujas con la electricidad y la moxibustión (una forma de calentamiento local con hierbas imparte una sensación de bienestar y acelera la recuperación de los pacientes). En conjunción con el apoyo nutricional, su uso se emplea rutinariamente en algunas instituciones de cáncer.
Las náuseas y vómitos que comúnmente ocurre en algunos pacientes sometidos a quimioterapia e, inevitablemente, con el uso de ciertas clases de agentes, a menudo puede ser peor que la propia enfermedad. La mayoría de los oncólogos han experimentado los pacientes que inician el vómito al pensar en su próxima visita clínica.
El soporte nutricional como una ayuda a impulsar la respuesta inmune en pacientes con cáncer, junto con minimizar la supresión inmune de células sanguíneas y blanco que ocurre con la mayoría de los agentes quimioterapéuticos, ha estado recibiendo una mayor atención y fondos para la investigación.
Entonces, si hay probabilidad, que la acupuntura ayude en el cuidado del paciente con cáncer.