Las maquinarias industriales son increíblemente diversas. Abarcan faenas de toda índole: fabricación, manufactura, limpieza, mantenimiento, etc. A su vez, se confeccionan para labores que pueden ser tan específicas como la carpintería, metalurgia, pintura, construcción, moldes de plástico, etc. Es así como un catálogo de maquinaria industrial no solo es extenso, sino muy variado. A su vez, existen las llamadas “maquinarias de ocasión”. Con esta denominación se refiere a equipos que hacen variadas tareas, que pueden servir en diversas industrias.
Es de enorme utilidad contar con proveedores de maquinaria industrial de ocasión. De ese modo, se consiguen todas las herramientas y equipamientos para el trabajo industrial. Nada mejor que contar con un proveedor fijo. De esa manera, se cuenta con uniformidad en los costes. También, con garantías y con la posibilidad de tener un catálogo amplio y muy bien descrito. Asimismo, es de enorme ventaja contar con maquinaria para el reciclaje de materiales.
No hay que olvidar que los criterios de reciclaje son muy determinantes en las industrias del siglo XXI que buscan impactar en el menor nivel posible al medioambiente.
Tipos de maquinarias industriales de ocasión
Tal y como indicamos, las maquinarias son muy variadas. Se requiere cumplir con facetas muy diversas que tiene la industria en la actualidad. Algunas de estas modalidades son las que mencionamos a continuación:
- Equipos de corte, para carpintería o metales, así como otros materiales.
- Maquinaria para transporte y movilización. Tal es el caso de las bandas transportadoras y transportes de paletas.
- Equipos de generación de calor o frío.
- Todo lo referente a pintura, sopladoras y aplicadores de pigmentos.
- Se suelen necesitar maquinarias para comprimir o bien, para compactar ciertos materiales.
- Los equipos de costura tan frecuentes en la industria textil o del cuero.
- Los dispositivos de bombeo, no solo de agua sino de aceites y otros líquidos.
Hay que considerar que las empresas no solo requieren comprar, sino también vender maquinarias que ya poseen. Las empresas cambian, toman nuevas capacidades productivas y asumen otras. Incluso, solicitan también el alquiler de estas maquinarias; ya que en ocasiones solo efectúan trabajos puntuales.
Ejemplos de máquinas de uso industrial más frecuente
Hacer un inventario de estos aparatos y dispositivos es una tarea muy larga. Por eso, solo deseamos exponer algunos de los ejemplos más frecuentes. Se trata de los equipos indispensables en todo catálogo de maquinarias industriales. Al respecto, dejamos un listado con máquinas de uso frecuente.
- Molinos trituradores
- Equipos de peletización y tallarinas
- Básculas pesadoras
- Afiladora y rectificadora de cuchillas
- Compresores para máquinas y herramientas
- Equipos de transporte y elevación
- Maquinaria para el embalaje
- Maquinaria hidráulica
- Equipos de mezcla
- Equipos de corte y cizalla
- Sierras eléctricas y neumáticas
- Equipos de dosificación y carga
- Moldes y matricería
- Aglomeradores, compactadores y prensas
- Equipos de almacenamiento, silos y tolvas
- Equipos de lavado y centrifugado
- Cambiadoras de filtros
- Bombas para agua, aceite o vacío
- Equipos de frío y enfriamiento
- Equipos de secado y deshumidificación
Por supuesto, también hay maquinaria para industrias muy específicas. Tenemos el caso de las utilizadas en la industria farmacéutica. También, aquellas destinadas a la industria textil y que implican equipos de corte y costura. Las industrias de alimentos necesitan de sistemas de envasado, embotellado y embalaje bastante cuidadoso.
Las ventajas de las maquinarias industriales de ocasión
Contar con este tipo de maquinaria simplifica muchas cosas. En primera instancia, los tiempos de producción son mucho menores. Otra ventaja es la calidad, ya que se suelen obtener acabados y resultados mucho mejores. Otra virtud es que se aprovecha mejor la mano de obra, pues esta se emplea únicamente en labores más delicadas o de mayor capacitación. Las máquinas se encargan de faenas cotidianas y repetitivas.
Una industria es más competitiva si posee maquinaria para alcanzar sus metas. Se puede considerar un importante ahorro al optar por la adquisición de maquinaria de segunda mano de excelente calidad. Solo será necesario aliarse con proveedores que ofrezcan soluciones eficientes.