La salud dental no solo tiene que ver con cirugías, ortodoncias, endodoncias y demás tratamientos dentales. También tiene que ver con el cuidado de la estética dental, esto también es importante para la salud y el bienestar ya que genera dentro de la persona autoconfianza, seguridad, control de sí mismo y una mejor calidad de vida.
La odontología permite colaborar en tantas áreas del ser humano, desde su bienestar dental como su bienestar personal, y es que existen diferentes tratamientos dentales que hacen que las personas puedan alcanzar la sonrisa que desean. Una de ellas son las coronas de zirconio, las cuales se han convertido en un tratamiento popular a través de los años, por muchas razones. Estas son sumamente duraderas y permiten que la apariencia dental sea lo más natural posible.
¿Qué es el Zirconio?
El Zirconio es un elemento químico en polvo que, en semejanza a otros materiales tradicionales para coronas dentales, también es una cerámica. De este modo, el zirconio contiene propiedades similares al titanio, motivo por el cual es una opción excelente, ya que no es químicamente reactivo. Además, sus características permiten que sean una buena opción para las coronas dentales, ya que contienen: alta dureza, resistencia a la fractura, apariencia translúcida y un color natural.
A su vez, hay otros tratamientos como el PFM (porcelana fundida sobre metal) que mantienen una mezcla de porcelana y metal, y aunque la porcelana posee el color del diente, el borde del metal podría parecer en las encías, especialmente si presentan alguna falla. Los dentistas recomiendan este tratamiento cuando el paciente desea una apariencia natural, sin embargo, hacen conscientes a sus pacientes de que podría pasarles el incidente en sus encías.
Pero es válido preguntarse, ¿Por qué se debería usar zirconio en vez de PFM? ¿Qué es lo que hace que sean diferentes?
En primer lugar, la Resistencia incomparable; el óxido de zirconio garantiza una resistencia superior para este tratamiento de coronas dentales, de hecho, se considera que podría ser tres o cuatro veces más resistente que las aplicaciones de porcelanas o de PFM. Este grandioso componente permite soportar desgaste sin quebrantarse, por lo que un paciente puede masticar todo lo que desee y el zirconio resistirá.
En segundo lugar, Sonrisa natural; inicialmente porque el zirconio no mantiene coberturas metálicas, por lo cual no va a generar un desagrado visible y los pacientes sonríen con confianza y seguridad. Por lo general, las PFM sí, porque ellas contienen una capa de metal debajo de porcelana que reviste la corona, y al ser visibles permite que la sonrisa no sea del todo natural. Otro punto importante del óxido de zirconio es que las coronas se pueden adaptar a cualquier tamaño y así poder tener una apariencia más natural comparada con el resto de la dentadura del paciente.
En tercer lugar, Durabilidad; el zirconio es aún más permanente que las cerámicas de PFM, que usualmente se aplican a los pacientes dentales y es capaz de resistir la masticación y el tallado vigorosos. Si se cuidan de forma debida, las reparaciones de zirconio pueden durar permanentemente.
Beneficios de las coronas de Zirconio
A causa del componente de todas sus propiedades, el zirconio ofrece muchos beneficios a los pacientes como material para coronas. Pudiéramos expandir cada uno de sus beneficios, sin embargo, mencionaremos algunas resaltantes:
- Se pueden modificar, transformar y colorear fácilmente. No requiere de tantos materiales para su aplicación.
- Por su color y translucidez se asemejan al esmalte dental natural. Y de esta manera garantizan un acabado hermoso e innato.
- No requieren base metálica. Por lo que, no tendrá consecuencias de oscurecimiento a largo tiempo.
- A diferencia de otros tipos de coronas, no requieren la extracción del diente original. Además, no daña la dentadura, sino que procura mantener la mayor cantidad del diente nativo.
- Son más resistentes a las manchas que las demás coronas. Y aunque requiere igualmente cuidado, puede ser menos engorroso que otros tratamientos de cerámica.
- Son biocompatibles, esto quiere decir, que permanecen en la boca de forma segura durante largos periodos de tiempo, sin miedo a que tenga reacciones contrarias o negativas.
- Resiste muy bien las altas y bajas temperaturas, así reduce la frecuencia de reacciones de hipersensibilidad asociadas a otro tipo de coronas. Mayormente, las personas que han sufrido lesiones dentales son muy sensibles a las temperaturas y el zirconio protege esta área.
- Son muy duraderos. Puedes tener la plena seguridad que no tendrás que recurrir frecuentemente al dentista para reparar daños en tus coronas con zirconio.
Para obtener más información respecto a los beneficios de las coronas de zirconio en https://dentakay.com/es/corona-de-zirconio/ hay suficiente contenido de valor para ti.