Hemos escuchado en repetidas ocasiones frases como: “Somos lo que comemos” o “que tu alimento sea tu medicina”. Sabemos que la alimentación cumple no solo la función de zacearnos el hambre, también le da energía al cuerpo, fortalece el sistema inmune, entre otras funciones importantes.
Con el pasar del tiempo, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson se volvieron enfermedades muy preocupantes para los especialistas.
En ese sentido te mostraremos a continuación los alimentos que ayudan a la salud del cerebro, según médicos especialistas.
Alimentos que ayudan a la salud del cerebro
Chocolate extra amargo
Según los especialistas el chocolate extra amargo cuenta con propiedades flavonoides y antioxidantes que contiene el cacao, que ayudan a preservar la salud en las células cerebrales. Además, contiene buena cantidad de fibra que ayuda a disminuir la inflamación del cerebro y a contrarrestar el deterioro cognitivo.
Debemos saber que para el chocolate sea extra amargo este debe contener al menos 70% de cacao o más. Además, el consumo del chocolate no debe ser exagerado, los especialistas sugieren 45 gramos por semana máximo.
Frutos rojos
En estos tipos de frutos están los arándanos, moras, frutillas y frambuesas.
Los frutos rojos contienen antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Todos los nutrientes ayudan a retener la memoria y la fibra ayuda a disminuir la infamación del cerebro. Se recomienda consumir una taza o media por día de frutos rojos.
Pimienta negra y cúrcuma
Por un lado, la cúrcuma contiene curcumina, el cual es un compuesto que le aporta beneficios que estimulan el cerebro.
La curcumina es un poderoso componente antiinflamatorio, consumirlo puede ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad y a reducir el deterioro cognitivo que se produce con la edad.
Sola la cúrcuma es buena, pero puede traer muchos más beneficios si se combina con la pimienta negra. La pimienta negra contiene piperina, un compuesto que activa la curcumina y aumenta la biodisponibilidad para el cuerpo y el cerebro.
La pimienta negra y la cúrcuma se puede agregar a un plato de arroz, granos o guisos.
Alimentos fermentados
Cuando consumimos alimentos fermentados podemos mejorar nuestra salud intestinal y también nuestra función cognitiva.
El yogur es uno de los reyes en alimentos fermentados que es recomendable comer, por supuesto no excederse en cantidades