Desde hace décadas se ha podido apreciar los grandes beneficios que ofrece el internet en cada rincón de la tierra. Y gracias a los esfuerzos de las mentes brillantes, cientos y cientos de personas tienen acceso a él de manera simple y sencilla. Así que podemos decir con toda seguridad que casi todo el mundo puede hacer un simple clic, y tener en sus manos la información que requiera. Sin embargo, un aspecto importante de todo esto es la ciberseguridad.
Importancia de la ciberseguridad
El internet es una herramienta confiable que no solo nos permite hacer uso de ella para conseguir información de interés, sino que también funciona como medio de entretenimiento. Además, resulta un medio garantizado para realizar cualquier tipo de trámite, sea bancario, hipotecario o incluso relacionado con inversiones. Al estar en una posición tan comprometida en todo esto, se vuelve fundamental la formación en ciberseguridad.
El internet y su vulnerabilidad
Gracias a los esfuerzos de mentes brillantes que han decidido valerse de sus habilidades para hacer cambios en el mundo, nosotros podemos tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, así como hay quienes han decidido hacer uso de sus capacidades para lo bueno, también hay otros que prefieren utilizarlo para lo malo. De allí que muchas personas y grandes empresas hayan sido objeto de ciberataques en las últimas décadas de maneras impactantes.
“Los usuarios son el eslabón más débil”
Debido a los constantes ataques cibernéticos se han creado y diseñado diversas maneras de protección. Cientos de profesionales han trabajado por horas a fin de formar estrategias que ofrezcan mayor seguridad al momento de utilizar el internet. Pero, con el paso del tiempo, se ha comprobado que muchos de estos recursos parecen no ser 100% confiables, pues no dejan de existir los ataques. Todo esto ha llevado a una conclusión: “Los usuarios son el eslabón más débil”.
Importancia de la educación sobre ciberseguridad
La formación o educación sobre la ciberseguridad es muy importante en todos los aspectos. Sin embargo, reconocemos que esto se vuelve más relevante aún cuando se trata de empresas, negocios y entidades públicas. Si queremos que los trabajadores estén conscientes de este hecho, y convertir a los usuarios en el eslabón más fuerte, se debe otorgar la relevancia que merece este tema. No olvidemos que los protagonistas siempre serán los usuarios.
Establece una cultura sobre seguridad cibernética
La mejor manera de establecer una cultura sobre la ciberseguridad es preparar y establecer un plan de trabajo. Cada una de las personas que trabajan en las empresas deben estar conscientes de todo y ver por sí mismas qué cosas pueden hacer para manejar ataques cibernéticos. Uno de los ataques más comunes en este sentido se relaciona con el robo de datos personales o empresariales. Por eso, una de las recomendaciones más comunes es el cambio frecuente de contraseñas.
El reto de hacer entender a otros el tema de la ciberseguridad
No es para nada sencillo hacerles entender a los trabajadores que implementar la ciberseguridad es sinónimo de llevar a cabo una serie de prácticas y acciones. Sin embargo, como se trata del principal activo de la empresa, es un reto que vale la pena asumir. Por eso, en este sentido los expertos recomiendan establecer normas y procedimientos obligatorios a fin de promover el cumplimiento de las pautas a seguir para la ciberseguridad.
Conclusión
En este post hemos hablado sobre el gran peso que tiene la ciberseguridad. Aunque se trata de un factor quizás un poco complejo, es necesario darle la atención debida con el objetivo de proteger los intereses de la empresa. Un detalle relevante que merece ser mencionado, es que debido a que el internet siempre va a existir, la formación en ciberseguridad se ha convertido en el trabajo del futuro. Por eso, cada día que pasa más personas desean educarse sobre ello.