Las grandes marinas internacionales reclaman a este tipo de profesionales que garantizan la navegación y asumen las destrezas necesarias para mantener la seguridad y el bienestar en las embarcaciones de recreo. Cada vez son más las empresas dedicadas a ofrecer experiencias en alta mar y ríos navegables, un lujo cada día más democratizado que conlleva una demanda de estos profesionales
El mundo de la navegación cuenta con muchos aficionados y también supone una manera de experimentar nuevas emociones. Cada día más empresas turísticas y tour operadores ofrecen paquetes en los que incluyen días o jornadas de recreo en alta mar o en ríos y lagos navegables. Sin embargo, para desarrollar ese tipo de actividades, las embarcaciones no solo deben disponer de todos los dispositivos y medidas de seguridad, sino que es preciso que los profesionales a cargo del timón y la mecánica del mismo estén perfectamente homologados.
Es por ello que la demanda de patrones profesionales de embarcaciones de recreo (PPER) sea una profesión cada día más demandada y que cuenta con verdaderas escuelas de preparación con la más alta tecnología, así como con el mejor equipo docente. En ese sentido, en aula PPER han dispuesto una plataforma virtual donde es posible hallar un portal formativo con temarios actualizados y ejercicios de refuerzo que buscan ayudar a los alumnos a conseguir la obtención del certificado PPER. Además, ese espacio virtual ayuda a estar al día de todas las convocatorias e información que al respecto se va publicando en los canales oficiales.
Existen dos categorías de PPER. Por un lado, la A que permite navegar con embarcaciones de recreo que cuenten como máximo con 24 metros de eslora, teniendo siempre en cuenta que no se pueden alejar a más de 60 millas náuticas de la costa. Al mismo tiempo, podrá tripular con 12 pasajeros más el personal de barco. También pueden ejercer de Instructores de prácticas de navegación y seguridad de PNB y de PER. En cuanto a la categoría B, engloba todo lo anterior con el añadido de que puede alejarse de la costa hasta 150 millas náuticas.
Por tanto, es una profesión en auge que abre un nuevo nicho en el mercado laboral de alta especialización y que muchas personas están interesadas en conseguir.
Las ventajas que ofrece Aula PPER para obtener el certificado
Por todo ello, si lo que se pretende es aprobar el examen PPER gracias a Aula PPER se posibilita acceder a una plataforma virtual que ofrece el temario completo y que facilita el estudio del mismo. Gracias al conjunto de test que disponen a sus alumnos, estos, de manera dinámica, pueden hacerse con la mecánica de las pruebas reales; lo que supondrá una buena herramienta pedagógica. Igualmente, se implementa este aprendizaje con preguntas y ejercicios de refuerzo.
Por otro lado, hay que indicar que existe un altísimo grado de satisfacción por parte del alumnado, ya que han podido aprobar el cien por cien de ellos gracias al sistema probado por el autor del curso y otros colaboradores.
Además de todo lo anterior, se facilita el aprendizaje a alumnos y alumnas de cualquier nacionalidad, puesto que la plataforma dispone de hasta seis idiomas: español, inglés, francés, italiano y alemán que facilita que muchos millones de personas puedan optar a esta aula virtual. Por último, destacar que permite un estudio a medida, pues el curso está disponible 24/7 y se puede acceder a la plataforma desde cualquier terminal, ya sea pc, móvil o tablet.
Requisitos para ser Patron Profesional
Desde luego, una vez superado el examen, que es el escalón más importante en cuanto a teoría se refiere, se dispone de 2 años para poder tramitar el certificado. No obstante, este hecho lleva aparejado una serie de circunstancias que se deben cumplir, como haber cumplido los 20 años de edad u ostentar el título de capitán de yate. Aparte, se necesitará superar una prueba teórica cuya entidad responsable es la Dirección General de la Marina Mercante.
Otras cuestiones a tener en cuenta pasa por el hecho obligatorio de aportar una declaración responsable de haber navegado, por lo menos, 50 días y 2.500 millas. Para finalizar el proceso se ha de someter, con resultado óptimo, a un reconocimiento médico de embarque marítimo que lo desarrollará el Instituto Social de la Marina.
Para finalizar, comunicar que gracias a Aula PPER todo el alumnado que supere el examen tendrá la oportunidad de formar parte de una bolsa de empleo que puede dar una oportunidad laboral en caso de precisar personal para traslados o en campaña de charter.