importancia de conversar

Los seres humanos por naturaleza necesitamos comunicarnos con las demás personas, es particularmente importante cubrir esa necesidad. Pero hay diversos factores que pueden influir para poder dominar este arte; descubre cuáles son y las ayudas prácticas para ver la importancia de conversar y hacerlo de manera fluida.

¿Cuál es la importancia de conversar?

Resulta de mucha utilidad para desarrollarnos a nosotros mismos, ejercitar la mente, crear nuestra personalidad, expresar nuestros propios sentimientos, saber qué piensan y sienten los que nos rodean; en fin, conversar puede ser como una válvula de escape que nos ayuda a desahogarnos.

Pero existen varias cosas que pueden hacernos difícil conversar; por ejemplo, a algunos les resulta incómodo porque no saben cómo hacerlo, por la falta de confianza o autoestima o temor a que se menosprecie la opinión que se tenga. Además la timidez puede causar que la persona se cierre en sí misma y se aísle, de ahí que converse poco o nada.

Todas estas cosas influyen negativamente en nosotros, pero hay algo más, está también el no saber que decir o que tema conversar. Pero esto se puede contrarrestar enriqueciéndose culturalmente con la lectura; pueden ser temas de interés común o uno que sabes que puede servir de provecho para los demás. De igual forma puedes contar experiencia de vivencias o viajes realizados, comidas que probaste, etc. No te menosprecies, siempre puedes tener algo que contar.

Pero no olvides que para ver la importancia de conversar ambas partes deben opinar; por lo tanto deja lugar para que la otra persona también se exprese. Además puedes ayudarlo hablar haciéndole preguntas con mucho tacto y prudencia; así lo ayudarás a formar parte de la conversación. Existen varias cosas que hay que tener en cuenta y aprender a cultivar para lograr una buena conversación.

¿Qué debe hacer para conseguirlo?

Podemos resumir que hay tres aspectos que siempre debes tener en cuenta si quieres tener conversaciones significativas:

  • Escuchar de manera atenta a lo que se dice: esto puede resultar de un importantísimo provecho para aquellas personas que estén pasando por momentos dificultosos y necesitan desahogarse. De igual manera, el que los padres presten atención cuando sus hijos hablen, influirán en el buen desarrollo de su personalidad; además de ayudarlos a resolver situaciones que por su corta edad les cuesta solucionar por sí mismos. Así que si surge una oportunidad de conversar no la desaproveches, presta la debida atención, tu hijo te lo agradecerá.
  • Muestra interés sincero en los demás: esto ayudará a crear un ambiente propicio para la conversación sincera; ayudándole a la otra persona a abrirse y expresar sentimientos o emociones reprimidas. Puedes mostrar ese interés por tus gestos suaves y sinceros, mostrando amabilidad y no interrumpiendo si la otra persona habla.

Incluso, el interés puede ayudarte a animar a otros para que participen en la conversación; puede ser incluyéndolos si están apartados o invitarlos a expresar sus opiniones del tema que se está tratando. De hecho, el que mostremos interés nos ayuda si somos tímidos, pues nos impulsará hablar con otras personas y preguntar por ellas.

  • Y como aspecto final, mostremos empatía: esta cualidad significa colocarse en el lugar de la otra persona. Esto incluye aprender a distinguir entre comprender y estar de acuerdo con lo que se dice; debemos entender porque se siente y piensa así, esto a su vez nos ayudará a mostrar respeto y comprensión cuando se discrepe de nuestra opinión. Cuando mostramos empatía fomentamos la comunicación y un buen intercambio de ideas; esto es lo que toda persona desea encontrar cuando habla con alguien.

Definitivamente es un arte saber conversar. Si seguimos los aspectos analizados seguro tendremos conversaciones significativas y los demás querrán hablar con nosotros. Si este artículo fue de tu interés no dudes en compartir, y dejar tus comentarios.

importancia de conversar

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)