En España hay empresas que han logrado forjar un nombre propio cuando se habla de la industria del frío industrial y, también, de la fabricación de puertas frigoríficas. Doorfrig es una de las empresas más conocidas del sector, sobre todo por su gestión innovadora, por un servicio postventa inigualable, por tener varios modelos siempre adaptándose al cliente, y no al revés, pero también por una competitividad en cuanto a la relación de calidad y precio que la colocan como la elección lógica para la mayoría de las empresas de diferentes sectores industriales.
Y es que hay muchas industrias en las que las puertas frigoríficas simplemente son vitales. De su instalación y del producto instalado en una cámara de frío, dependerán ciertas características para el funcionamiento idóneo del sistema, de la misma manera que si se produce la adquisición y el montaje de una puerta frigorífica deficiente, el potencial de conservación bajará notablemente y el consumo energético se incrementará. Por eso, escoger la empresa adecuada, en función de la trayectoria y la calidad, será un aspecto crucial.
La importancia de las puertas frigoríficas
Las cámaras de conservación dentro de las cadenas de frío -sean parte de industrias de logística o productoras- son indispensables. Sin su utilización muchos sectores sencillamente no podrían operar porque sus productos -pescados, carnes, hortalizas, frutas, medicamentos, lácteos- no podrían conservarse para ser transportados hasta las cadenas de distribución o hasta el consumidor final. Es ahí donde, no sólo las cámaras de frío son importantes, sino también las puertas frigorÃficas, porque son estas últimas el punto elemental del funcionamiento correcto de una cámara de frío.
¿Por qué? Una cámara de frío es un espacio adaptado para aislar térmicamente su interior -que es en teoría un almacén de productos perecederos o volátiles a los cambios de temperatura- entre 0 y -40 grados centígrados, aunque la temperatura mínima puede variar. Estas cámaras necesitan una puerta de entrada y salida para que el personal pueda acceder, colocar y retirar los productos que allí se almacenan. Por ende, es el único elemento que puede tener problemas que pueden repercutir en la funcionalidad, las condiciones higiénicas, sanitarias y climáticas del interior de la cámara frigorífica. Por esa razón son importantes, y más aún, por esa razón es tan importante escoger bien, tanto al proveedor como al producto.
Tipos de puertas frigoríficas
Aunque el producto más demandado de Doorfrig son las puertas frigorificas correderas, por tener una construcción más duradera y por adaptarse de mejor manera a la mayoría de las necesidades de la industria, la mayoría de las puertas frigoríficas comparten una estructura, una durabilidad y unas características aislantes y de estanqueidad similares, difiriendo mayormente en el diseño o en su modo de apertura.
Así, es posible encontrar varios tipos de puertas frigoríficas, y dentro de cada tipo, varios modelos dependiendo de las exigencias de temperatura o de los materiales utilizados:
- Corredera: gracias a que se construyen en una única pieza, sus capacidades técnicas son mucho mayores y la probabilidad de fugas, fallos, pérdida de energía y entrada de calor -produciendo humedad- son nulas. Su montaje también es el más sencillo de todos los que se usan a nivel industrial, y son reconocibles por tener un sistema de guía superior, que además de garantizar una apertura sencilla, provee de hermetismo cuando está cerrada. Son utilizadas en la industria alimentaria, mayormente, aunque no se limitan a esos sectores.
- Pivotante: las puertas pivotantes están diseñadas para proveer de las mismas características técnicas que las correderas a una cámara de frío, pero se han diseñado para aquellos sectores o industrias donde el flujo de personas, de mercancías, y por ende, de abrir y cerrar la puerta, sea mucho mayor. Tienen un gran aislamiento, y a pesar de no tener un cierre hermético tan rígido como el de las correderas, las puertas frigoríficas pivotantes garantizan el ahorro energético, el aislamiento y la fiabilidad que la industria requiere en cámaras de frío; y también en espacios que requieran de aislamiento térmico para su conservación. Su uso en laboratorios, clínicas e incluso en el sector de la hostelería, está muy extendido.
- Enrollable: aunque por su forma de utilización y por su forma fabricación no están destinadas a las industrias de conservación en frío más pesadas -limitadas a un punto de congelación no superiores a -20 grados centígrados-, son las puertas frigoríficas más baratas de entre las que tienen capacidad para conservación de sectores tan delicados como el lácteo o de productos del mar.
¿Cómo comprar las mejores puertas frigoríficas para la industria?
Como se puede ver página web oficial de empresas como Doorfrig, al momento de la elección de un producto y un proveedor para puertas frigoríficas se debe valorar la calidad por encima de todo. Y en ese sentido, ellos son una de las empresas que durante más de 30 años ha logrado posicionarse con sus productos y su innovación en la mayoría de las industrias donde sus productos son necesarios.
Esta empresa destaca por algunas características que deben ser tomadas en cuenta al momento de encontrar los productos adecuados para las industrias que requieran puertas frigoríficas fiables y de altas prestaciones:
- Rapidez: tras la realización del pedido, la entrega del mismo no sobrepasará los 3 días, lo que da muestras de la forma dinámica cómo se gestiona la empresa.
- Precio: la competitividad absoluta es lo que persigue Doorfrig, con productos que sin quitarle un ápice de calidad y eficacia, logran tener precios muy inferiores en comparación con cualquier otro actor comercial de su sector.
- Atención postventa: las puertas frigoríficas se envían a su destino premontadas, para que las labores posteriores de montaje sean sencillas y no requieran de mayor asesoría técnica, aunque se puede obtener igualmente por parte de la empresa en caso de ser necesaria.