Si hay una marca icónica dentro del mundo del deporte y de la sociedad en general es Nike, máxime si tenemos en cuenta que hoy en día el calzado deportivo es un símbolo de estatus y cultura pop. Teniendo en consideración que, según datos facilitados por Grand View Research, el mercado global de las zapatillas contó con un valor superior a los 86 mil millones de dólares en el 2023, no es de extrañar que las zapatillas Nike se hayan convertido en un fenómeno cultural que influye tanto en la moda como en la música y, por supuesto, en el ámbito deportivo.
Historia de las zapatillas y el ascenso de Nike
El gigante global Nike no es únicamente una marca de calzado deportivo, es también un estilo de vida. Sus zapatillas, que nacieron en el año 1982 en el momento en que U.S. Rubber Company introduce las primeras deportivas con suela de goma, las Keds, han logrado convertirse en un emblema asociado con el espíritu atlético en todo el mundo. Aunque lo cierto es que fue en los años 20 cuando se empezó a producir el calzado deportivo profesional de la mano de Puma y Adidas, no tuvo la repercusión que más tarde conseguiría Nike en el mundo del deporte.
No en vano, su visión era muy simple a la par que ambiciosa. Su objetivo era crear productos de elevado rendimiento para deportistas de cualquier nivel. En 1971 la compañía comenzó a llamarse Nike en honor a la diosa de la victoria, alcanzando su verdadero auge en los años 80. De hecho, en 1984 es cuando la marca firma un contrato con el famoso Michael Jordan y lanza sus populares Air Jordan 1 que tuvieron un papel clave en la cultura sneaker. Y aunque la NBA llegó a prohibirlas por no cumplir con las reglas de color, Nike aprovechó esta situación como estrategia de marketing aumentando su demanda y consiguiendo superar los 126 millones de dólares en venta solamente durante el primer año.
Zapatillas y símbolos de estatus: colaboraciones exclusivas y resell market
Con las Air Jordan las zapatillas deportivas, además de revolucionar el sector del calzado deportivo, se convierten en objetos de colección. Pero es a partir del 2000 cuando el fenómeno de las colaboraciones con celebridades y de las ediciones limitadas hace que la demanda estalle. Entre los ejemplos más icónicos se encuentran las Nike x Off-White del año 2017, cuya colección The Ten logra redefinir el diseño de las deportivas; las Nike x Travis Scott, cuyo modelo Air Jordan 1 Cactus Jack superan los 1.500 dólares en el mercado secundario y las Nike x Dior de las que solo existen 8.500 pares y cuyo valor actual es superior a los 10.000 dólares.
De hecho, se puede decir que hoy en día el mercado de reventa de lujo o de resell de las zapatillas supera los 10 mil millones de dólares, llegando incluso a utilizarse como inversión ciertos modelos de deportivas. En cualquier caso y aunque el calzado de deporte de alta naturaleza puede llegar a tener un precio muy elevado, existen maneras de ahorrar a lo grande. Una de ellas es aprovechando los descuentos y cupones de Nike, gracias a los cuales es posible adquirir modelos icónicos a precios bastante rebajados dentro de su página oficial. Son promociones con las que, además de conseguir un ahorro extra, se obtiene una sensación de fidelización, ya que los clientes al usar un cupón que le haya llamado la atención no solamente se están planteando la compra, sino que seguramente vuelvan a repetir la experiencia. En definitiva, se trata de unos cupones promocionales con los que se consigue economizar en la tienda en línea de Nike sin renunciar a la calidad de sus artículos.
Innovación e inspiración al mejor precio
En resumen, la marca Nike es un verdadero fenómeno cultural que ha logrado dejar una huella permanente dentro del mundo de la moda, del deporte y de la sociedad en general. Sus zapatillas se han convertido en algo mucho más que un simple accesorio deportivo: representan identidad, cultura e inversión. De hecho, ha jugado un papel fundamental en la transformación de las zapatillas como iconos de moda e incluso como objetos de colección. Por eso, Nike sigue liderando el camino del deporte siendo una de las marcas más admiradas e influyentes de todo el mundo. Y lo mejor de todo, hoy en día se pueden adquirir zapatillas de calidad a un precio muy ventajoso gracias a los códigos de descuento que pone a disposición de todos los consumidores.