P: ¿Cuál es el legado que Schooling ha dejado en Singapur?
David Lima: No hay duda de que es único. Pasará mucho tiempo antes de que un atleta de Singapur gane una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y lo hizo en un deporte en el que participan 160 o 170 países, en lugar de algún deporte oscuro. Así que me quito el sombrero ante él, lo hizo muy bien y todos estamos muy orgullosos de él.
Tao Li: Creo que logró algo con lo que nosotros, como nadadores, solo podemos soñar: ganar una medalla de oro olímpica.
P: David, estuviste en el Servicio Nacional (NS) antes, ¿qué tan difícil es entrenar todavía? ¿Sentiste que tus niveles bajaron?
Lim: Entonces teníamos tiempo libre para salir y entrenar a tiempo completo. Y lo hicimos diligentemente, honestamente. Simplemente produce los bienes y nadie lo cuestiona. Pero ahora, por lo que he leído, tomarse un tiempo libre para entrenar es difícil (para la escuela) y puedo imaginar que será el doble o el triple de difícil para un atleta de tiempo completo volver a los niveles que quiere. .
P: Si Schooling no puede entrenar con tanta regularidad, ¿qué tipo de impacto tiene en el cuerpo de un atleta?
Tao Li: Para mi cuerpo, si dejo de entrenar voy a engordar y el entrenador tiene que recordarme que no coma en exceso. En segundo lugar, por el entrenamiento, pierdes la sensación del agua. Si no entrenas por un día, necesitarás el doble de tiempo para volver a donde estabas antes. Para los deportes acuáticos, debes nadar todos los días. Y si no nadas, perderás la forma muy rápidamente.
P: ¿Cuál es la diferencia entre entrenar solo en tu tiempo libre y entrenar nadadores nacionales?
Lim: Si estás entrenando solo y no tienes el impulso y la motivación, o alguien en cubierta para impulsarte y motivarte, para impulsarte, es totalmente diferente. Es más como una natación casual en lugar de un entrenamiento real.
Tao Li: De hecho, entrené solo durante una semana cuando me preparaba para los Juegos Olímpicos de 2008. Y luego, la Escuela de Deportes de Singapur contrató a dos hombres de China para entrenar conmigo. Entonces creo que los sparrings son sumamente importantes porque si no tengo a alguien que me acompañe, golpearé (no podré) golpear con la intensidad que debo golpear. En los Juegos Olímpicos, cada 0,1, 0,2 segundos cuenta.
P: ¿Crees que se acabó para Schooling? ¿Podrá regresar?
Tao Li: Para ser honesto, la vida no es solo nadar para él y para todos los demás, ¿verdad? Ya ha ganado una medalla de oro olímpica. Si se acabó para él, es justo… es bueno que intente otra cosa en lugar de simplemente nadar.
Lim: Basado en tus circunstancias actuales sobre límites de entrenamiento y tiempo libre y todo eso, no lo creo. Le va a costar mucho llegar a los niveles a los que está acostumbrado… o incluso al que está acostumbrado el público. Y no quieres seguir dando duchas y actuaciones decepcionantes y siendo criticado. Creo que la jubilación puede ser una buena opción.
P: ¿Todavía crees que puede volver para los Juegos Asiáticos?
Tao Li: Si yo fuera él, elegiría retirarme. Para ser honesto, no creo que vaya a agregar algunos niveles para llegar a los Juegos Asiáticos y ganar un oro.
P: ¿Existe la posibilidad de que Schooling se haya retirado de los Juegos SEA porque quiere concentrarse en los Juegos Asiáticos?
Lim: No, porque para atletas como Tao Li y Joseph, cada encuentro se basa en el siguiente. Incluso en preparación para los Juegos Asiáticos, los Juegos SEA serían un buen trampolín porque la competencia no es tan dura. Y cuando llegas a los Juegos Asiáticos, tienes a los grandes como China, Japón y Corea del Sur… Estos no son fáciles y si llegas a esa etapa y estás poniendo todos tus huevos en esta canasta, entonces ( estaría) completamente equivocado porque lo llevarán a la lavandería.
P: Desde el punto de vista de un atleta, ¿qué tan difícil es volver a encontrar la motivación cuando ya has alcanzado el objetivo final?
Lim: Tu postura será diferente porque la primera vez que ganas, entras queriendo ganar, pero la segunda vez, quieres protegerlo. Quieres defenderlo. Necesitamos volver y analizar cuál fue la fórmula ganadora de Joseph en 2016. Y cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que hizo todo lo posible cuando tenía hambre y estaba motivado en 2016 porque estaba en la Universidad de Texas, entrenando con Eddie. Reese. Y mi pregunta nunca respondida: ¿por qué no volvió con Eddie Reese después de los Juegos Olímpicos de 2016? Y nadie supo darme una respuesta. Así que mi analogía es si tuvieras a Michael Jordan o Scottie Pippen en tu equipo y quisieras que sigan ganando campeonatos año tras año, ¿por qué querrías romper una fórmula ganadora?
P: Si estuviera en la posición de Schooling y acabara de ganar el oro olímpico, ¿cuál sería su mentalidad?
Tao Li: De hecho, estuve en sus zapatos antes. En 2008 terminé quinto en los Juegos Olímpicos y luego me dije que debería ganar una medalla (en los próximos Juegos Olímpicos), pero es difícil. Es difícil y el ambiente debe ser uno donde todos quieran, donde todos entrenen como tú y te presionen. Si todos son campeones del mundo y los ves esforzándose cada día, te resulta más fácil como motivación. Estaba entrenando solo en Singapur, donde todo el mundo quiere estudiar o ir a la escuela, por lo que es muy fácil distraerse.
P: ¿De quién era la responsabilidad de mantenerlo bajo control?
Lim: Bueno, esperaría que alguien más lo hiciera, pero aparentemente nadie tenía ese papel. Creo que la persona más cercana era el padre de Joseph, Colin, y Joseph necesitaba a alguien que lo tomara de la mano y le dijera, puedes hacer esto, no puedes hacer aquello. Y cuando regresó a Singapur después de la medalla de oro, no había una sola persona que asumiera ese papel y lo dirigiera y guiara.
P: ¿Qué lecciones podemos sacar de esto?
Lim: Simplemente sentí que podríamos haber manejado a Joseph un poco mejor y que tal vez esto fue una sorpresa y la Asociación de Natación de Singapur y Sport Singapore no estaban preparados. Y todos querían un pedazo de él cuando regresara… y necesitaba tener la orientación adecuada.
P: ¿Está descartada la devolución?
Tao Li: Creo que puede competir, pero si estamos pidiendo otra medalla de oro u otros Juegos Olímpicos, es demasiado para él. Lo mejor es dejarlo descansar y luego elegir la vida que quiere. Si quiere competir, es su elección. Si él no quiere hacerlo, bien. Puede jugar al golf, es un buen golfista. Él puede hacer otras cosas. Solo tiene 20 años. Si se detiene aquí, eso es suficiente para él.