Luego de un estudio especializado se dio a conocer que un 52% de los españoles hacen uso del internet para encontrar información relevante sobre los síntomas que padecen con el fin de tener una orientación acerca de un diagnóstico, esto puede verse en los datos recolectados del V Estudio de Salud y Vida. A lo largo del documento se estudia la evolución de las tendencias del estilo de vida y salud, valorando, igualmente, el papel adquirido por las actualizadas tecnologías del campo.
Aunque ha sido una práctica que no se encuentra exenta de los riesgos, pues podemos encontrar páginas de aspecto científico que oculta mensajes comerciales, lo que logra actuar contra la salud personal.
Se observa la evolución de aquellas personas que han tenido el impulso o el propósito de buscar síntomas en internet en vez de buscar asesoramiento profesional o consultar con un profesional de la salud. Se evidencia que el porcentaje ha aumentado unos 8,5 puntos si lo comparamos con las derivaciones conseguidas durante el año pasado que personalizaban un (43,5%).
Tendencia en buscar información sobre enfermedades y síntomas por Internet
Al dividir los perfiles, se considera que las mujeres cuentan con una mayor tendencia a buscar información sobre enfermedades y síntomas en la red (55% mujeres y 48,4% hombres). Al analizar esta variable dividiéndola en grupos de edad hallamos una gran diferencia entre los grupos. Los usuarios entre 18 y 25 años, se dice que el porcentaje de personas que usan el internet para encontrar información sobre síntomas o diferentes dolencias remonta hasta un 70,6%. Esta estadística, baja de manera gradual a medida que incrementa el rango de edad hasta personas mayores de 65 años, cuyo dato procede hasta un 33,3%.
También, las personas que están activos en sus trabajos, un (57,6%) y aquellas que no tienen hijos (57,1%), quienes investigan a gran demanda los síntomas en internet. Del mismo modo, existe una mayor tendencia por el autodiagnóstico entre los usuarios que se automedican (66,1%) y otros que usan aplicaciones web de salud y bienestar posicionándose un (65,8%).
Al analizar todos estos datos por espacios geográficos, se dice que los canarios se ubican en (66,4%), los extremeños en un (64,2%) y para los gallegos un (61,6%) son los habitantes que más tiempo dedican en la internet para buscar información en cuento a las enfermedades y síntomas que padece.
La búsqueda de información con relación a temas de salud ha sido muy variada; sin embargo, sobresalen los síntomas ocasionales como dolor de espalda, de estómago o cabeza, que aumenta al 54,6% de las búsquedas.
En cuanto a los medios usados por los usuarios, los motores de búsqueda siguen siendo el principal medio para realizar una consulta médica; sin embargo, se observa un incremento del uso de las redes sociales como Instagram Igualmente se aprecia un importante aumento de la credibilidad de información.