La tecnología avanza, y aunque nuestro negocio se encuentre en un sector o actividad que tradicionalmente no haya necesitado grandes acompañamientos tecnológicos, es innegable que tanto para la promoción de nuestros productos o servicios, como incluso para facilitar y mejorar nuestros servicios y oferta, existen hoy en día varios recursos tecnológicos fundamentales. Nos referimos sobre todo a las páginas web y a las aplicaciones móviles, ya que a diario consultamos y utilizamos estos recursos para múltiples fines.
Veamos a continuación cuáles son las ventajas de contar con estos servicios para el favor de nuestros clientes y algunas características que no debes dejar pasar para entender la importancia de ambos recursos.
Por qué es importante tener una página web y una aplicación móvil
En primer lugar, hay que tener en cuenta el alcance de nuestros servicios y productos, y la capacidad de difundirse por todo el mundo de una manera sencilla y rápida. Cuando tenemos una página web o aplicación como plataforma de venta online, con un diseño atractivo, unos apartados interesantes que complementan a las ventas, como puede ser un blog con información y noticias sobre nuestros productos o servicios, la página web o aplicación ofrecerá una profesionalidad e interés para el público que podrá fomentar que consuman lo que se ofrezca.
En cuanto al coste económico, el precio de los dominios de las páginas web son variados y su mantenimiento anual es barato, por lo que no es un aspecto que deba preocupar. Sin embargo, para tener nuestra página web o nuestra aplicación actualizadas, se aconseja contratar un desarrollador, para que vaya incluyendo información y renovando las partes que se consideren oportunas.
El diseño es fundamental, puesto que la profesionalidad que el usuario perciba desde el primer momento, estará ligada a que la página web o aplicación tenga menús bien categorizados, que sea sencillo navegar por las distintas partes, etc. Y esto generará mayor confianza que una página web o aplicación con un diseño poco práctico, y estéticamente poco elaborado.
Lo ideal es que nuestra página web o aplicación esté disponible para todos los sistemas operativos y buscadores, pero si no podemos permitirnos esto por asuntos económicos, entonces debemos priorizar y analizar si nuestro público está más bien orientado hacia dispositivos Android o iOS, en el caso de los dispositivos móviles así como hacia Windows o Mac, en el caso de ordenadores y otros dispositivos similares.
Proceso de desarrollo de una aplicación o una página web
A la hora de desarrollar una aplicación, hay que tener en cuenta varios aspectos, y el orden del proceso que han de seguir los desarrolladores de aplicaciones. En primer lugar, al contratar los servicios de estos profesionales es importante acotar el desarrollo con un presupuesto concreto, lo cual dotará a la aplicación o página web de unas características más amplias o limitadas. En este aspecto, es importante elegir bien un proveedor especializado en el diseño de pagina o de aplicaciones, que genere confianza, lo cual puede derivar en su disposición a realizar entregas parciales, o que al final del proyecto, nos entregue el código fuente para las posibles necesidades posteriores.
En cuanto al desarrollo estrictamente dicho, la planificación comprende la creación de calendarios de entrega, el tiempo de desarrollo, la campaña de marketing y el lanzamiento de la aplicación, con una fecha exacta o lo más aproximada posible.
El desarrollo de la aplicación es el proceso más largo. Hemos de tener en cuenta para qué sistema operativo se está realizando para una página web o para aplicación, pues será distinto el desarrollo de iOS y Mac en el caso de Apple, frente al desarrollo para sistemas operativos de Windows o Android.
Tras elaborar todo el código y configurar la aplicación, se entra en la última fase, como es la revisión, para asegurarnos de que la aplicación o página web funciona correctamente. Si es así, la aplicación se lanzará al mercado.
Teniendo en cuenta estos aspectos, ya puedes considerar la posibilidad de ligar tu negocio a una página web o aplicación personalizada, para mejorar tus resultados.