El día a día, el estrés, el consumo sin control y los precocinados hacen que, cada vez más, la salud de los consumidores se resienta. El hecho de que, por el abaratamiento de los productos, los animales sean criados en macrogranjas o en condiciones deplorables, confiere a los productos finales una mala calidad, y por tanto, se fomenta la aparición de enfermedades crónicas tan graves como: el colesterol, los hígados grasos o los problemas cardiovasculares.
En ese sentido, hay que tener en cuenta dos cuestiones fundamentales. Por un lado, a la hora de comer, los seres humanos somos omnívoros, en consecuencia, comemos de todo; por otro, tener esa necesidad no obliga a comer de todo, todos los días. De ahí, que el equilibrio, el sentido común y una dieta sana, sean los principales motores para consumir productos de calidad.
Uno de los productos de los que una buena dieta no puede prescindir es la carne, por eso, una buena comida en familia puede ser a base de carne para barbacoa y no necesariamente ello debe ser contraproducente para la salud. Si las carnes son de calidad, derivan de animales bien tratados durante su crianza, con una alimentación y crecimiento a base de materias naturales, esa barbacoa también servirá, ajustándose a las raciones recomendadas, para fomentar la salud.
Las mejores carnes para triunfar en una barbacoa
Como se ha comentado, las barbacoas pueden ser eventos perfectos para una convivencia en grupo, celebrar algún acontecimiento familiar, o simplemente, compartir un rato agradable entre amigos y familiares. En ese sentido, las carnes que más se consumen en este tipo de asados son las de cerdo, las de pollo y también, en gran medida, las de ternera.
Los tres tipos, cada una en su estilo, adquieren en el carbón o en la leña, un gusto especial. De ahí que la calidad de la materia prima sea de vital importancia para, precisamente, triunfar con la velada.
Cerdo
Así, la carne de cerdo es una de las más demandadas en las barbacoas. En España, además, tenemos el gran privilegio de tener cerdos ibéricos, lo que confiere, aún más, una gran expectación a los paladares. Tanto las chuletas, como las costillas, o los churrascos y secretos, son las partes que más se ajustan para ser asadas en este tipo de parrillas.
Pollo
Por norma general, el pollo ecologico es la carne ideal para aquellos que rehúyen de las grasas, sean estas saludables o no. Es una carne libre de ellas, que en sus cuartos traseros puede guardar un jugo importante en la piel, y que es ideal para los más pequeños de la casa.
Ternera
Para los muy amantes de la carne, los asados a base de ternera o vaca son la estrella indiscutible de las barbacoas. Existen, además, asadores especializados en este tipo de carnes que, por ejemplo, tanto en Galicia como en Castilla y León, tienen ejemplos de verdadero prestigio gastronómico.
La importancia de dar a los animales una vida digna
Pero, sin lugar a dudas, para que un producto sea de calidad, lo primero que hay que tener en cuenta, es la crianza de los animales que se van a consumir. Si se hace bajo los parámetros del bienestar animal, eso se trasladará la calidad al sabor, y, por supuesto, al consumo de estos productos. Porque es obvio que, todo ello, está implicado en la propia calidad de la pieza y es lo que deja patente en los mercados lo que realmente merece la pena consumir.
Finca Sarbil y su producción ecológica
En este aspecto, es justo destacar la enorme labor que realiza Finca Sarbil con la producción ecológica. Gracias a sus técnicas tradicionales, apegadas al derecho de los animales y a su dignidad, los productos tienen un sabor y una calidad extremos. Los animales consumen comida ecológica, viven al aire libre pastando en tierras que no son abonadas, ni tratadas por pesticidas, e incluso el embalaje de los productos finales se hace con material ecológico. De ahí que sean referencia en el mercado y sello de calidad a la hora de consumir su amplia gama de productos.