Los juegos son un pasatiempo popular para personas de todas las edades y géneros. Es por esto, que en España mueve 41.828 millones al año. Esta industria ha experimentado una enorme evolución en la última década debido a la digitalización y a las continuas mejoras de los smartphones, y a continuación analizaremos estos factores de cambio.
¿Cómo ha cambiado la industria de los juegos para móviles?
-
Accesibilidad
La revolución de los juegos móviles se ha producido gracias a la aparición y constantes mejoras en los smartphones. Si bien hubo una época en la que solo se podía participar en juegos en línea a través del televisor, hoy en día se puede jugar en cualquier lugar con la ayuda de un dispositivo móvil. Dado que prácticamente la totalidad de la población posee un teléfono móvil, se abren muchas más oportunidades de juego.
-
Innovación
Otra forma por la que los juegos para móviles están en constante evolución es gracias a los avances en la jugabilidad. Mientras que los gráficos solían ser mediocres en el mejor de los casos, hoy en día la tecnología ha fomentado experiencias de juego mucho más avanzadas. Por ejemplo, algunos juegos para móviles ahora cuentan con funciones de realidad aumentada que permiten a los jugadores experimentar combates y aventuras muy realistas.
Los juegos para móviles siempre han estado asociados a un perfil solitario que juega aislado desde el sofá de su casa, pero esto no puede estar más lejos de la realidad hoy en día. Por ejemplo, muchos juegos online como el bingo o el Monopoly, ahora tienen comunidades vibrantes donde los jugadores pueden chatear y jugar al mismo tiempo. Este aspecto más social en el que las personas pueden conectar con otros mientras juegan desde casa, ha revolucionado la escena de los juegos en línea.
¿Qué impacto ha tenido esta evolución de los juegos para móviles?
A medida que los juegos para dispositivos móviles han ido ganando popularidad, las empresas han tenido que adaptarse rápidamente para no quedarse atrás. Incluso desarrolladores de videojuegos ya consolidados están empezando a explorar el mercado de los juegos para móviles, y muchos de ellos están desarrollando aplicaciones exclusivas para usuarios que buscan jugar desde cualquier lugar.
La revolución de los juegos móviles ha transformado la industria de los videojuegos. Además de contar con avances tecnológicos como la realidad aumentada, los juegos se han vuelto mucho más sociables y muchas compañías de juegos están reemplazando los juegos solitarios con vibrantes comunidades en línea. Si bien el futuro de los juegos está en constante cambio, lo que es seguro es que las empresas de juegos necesitan desarrollar y mejorar continuamente su oferta para seguir siendo relevantes en un mercado cada vez más competitivo.