Muchas personas mayores quieren poder vivir libremente en casa el mayor tiempo posible. Las tecnologías modernas pueden ayudar a ello porque pueden hacer que la vida diaria sea más segura y cómoda, al tiempo que alivian a los cuidadores. Los científicos están trabajando para desarrollar tecnología que ayuda a las personas mayores, y es justo de lo que te hablaré en el siguiente post.
Las nuevas tecnologías al servicio de los adultos mayores
Las personas mayores deben poder vivir de forma independiente y segura en su entorno familiar gracias a la tecnología moderna. Los proyectos de investigación y desarrollo son un ejemplo reciente. Ambient Assited Living (Vida asistida por el entorno) es el término técnico con el que se designan los sistemas de apoyo informático utilizados en la vida cotidiana.
El objetivo de los proyectos es crear un sistema inteligente combinando varias tecnologías y aparatos para la automatización del hogar. El requisito es tener acceso a Internet en casa. De hecho, en Austria, unas 130 residencias de ancianos participan en pruebas gratuitas, y la Cruz Roja es el proveedor. Italia y Bélgica también están adquiriendo experiencia en esta área. A continuación te nombraré algunas de las tecnologías desarrolladas hasta la fecha:
Las tablets
Las tablets con pantalla táctil son cada vez más populares en los hogares desde el lanzamiento del iPad en 2010. Son un cruce entre los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles. Están hechas para ser cogidas y utilizadas para acceder a Internet en cuestión de segundos, porque no hay que esperar a que se inicie el ordenador o el portátil. Ya no tendrás que sentarte con un portátil caliente sobre tus rodillas.
Tanto si se basan en el iPhone como en el Samsung Galaxy, la mayoría de las tablets se parecen a sus hermanos, los teléfonos móviles. Algunas incluyen un teclado desmontable por si no quieres usar la pantalla táctil.
Los teléfonos móviles
Aunque los adolescentes y los jóvenes son los usuarios más frecuentes de teléfonos móviles, sería incorrecto creer que las personas mayores no los utilizan. Según una encuesta realizada en 2021, el 50 % de los mayores de 65 años usan teléfonos especialmente diseñados para mayores.
A medida que la sociedad se aleja de las tradicionales conexiones telefónicas fijas, la tecnología de los teléfonos móviles es cada vez más crucial para las personas mayores. De hecho, tanto los teléfonos móviles tradicionales como los móviles inteligentes, en contra de la creencia popular, no tienen por qué ser complicados.
Si no necesitas todas las campanas y silbatos de un móvil de alta tecnología, un dispositivo sencillo es una buena opción. Hay una gran variedad de dispositivos creados específicamente para las personas mayores. El móvil de botones enormes es el más frecuente.
Estos dispositivos no son especialmente sofisticados y, además, contienen botones grandes que facilitan su uso a las personas con artritis o problemas de visión, así como pantallas nítidas y brillantes con tamaños de letra grandes. Otros móviles sencillos vienen con prácticos extras, como una lámpara.
Equipos de fitness
Como todos sabemos, mantenerse en forma y sano es fundamental a cualquier edad. Mantenerse activo, por otra parte, es extremadamente vital para las personas mayores. Al fin y al cabo, cuanto más sano esté uno, más posibilidades tendrá de evitar problemas médicos comunes como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
También en este caso, la tecnología moderna puede ayudar a las personas mayores. En la actualidad hay una gran variedad de dispositivos de fitness que pueden ayudarle a medir sus progresos y a controlar su ejercicio diario. Los rastreadores de fitness son pequeños dispositivos que se llevan en la muñeca, como un reloj o un colgante de línea de vida, y que registran su actividad a lo largo del día.