BERLÍN – La especialista en tierra batida Iga Swiatek nunca ha superado la cuarta ronda en Wimbledon, pero la número 1 del mundo cree que la transición a superficies de césped liso se vuelve un poco más fácil cada año.
La estrella polaca se preparó para el Grand Slam sobre césped de esta temporada, que comienza el lunes, al alcanzar su primera semifinal en superficie en el Bad Homburg Open el jueves.
El miércoles, eliminó a la suiza Jil Teichmann 6-3, 6-1 en los octavos de final del evento WTA 250 para su victoria número 37 de la campaña, pero solo la octava de su carrera sobre césped.
“Cada año es más fácil convertir mi estilo de cancha de arcilla en un estilo de cancha de césped”, dijo la joven de 22 años, quien ganó su tercer título del Abierto de Francia a principios de junio.
“Antes de cada temporada de canchas de césped, solo quiero mantener la mente abierta y aprender mucho.
“Siento que quizás hay un poco menos de presión (que en tierra batida) y cuando salgo a la cancha siento que sé cómo puedo jugar al tenis y sé cómo puedo jugar en otras superficies.
“En hierba, a veces es más difícil y todavía tengo mucho que aprender. Pero creo que si sales a la cancha y no juegas como deberías o podrías, eso puede aumentar la presión.
“Así que sí, tal vez sea un poco menos ahora (cuando juega bien)”.
Swiatek, cuyo entrenador Tomasz Wiktorowski trabajó anteriormente con la ex No. 2 del mundo Agnieszka Radwanska, agregó que su juego sobre césped mejoraría con la experiencia.
“Tengo un entrenador que sabe cómo entrenar a jugadoras que son buenas en canchas de césped como Radwanska, así que soy bastante optimista sobre mi futuro en el césped”, dijo.
La polaca derrotó a la rusa Anna Blinkova 6-3, 6-2 el jueves por un lugar en las semifinales del evento alemán, donde se enfrentará a la italiana Lucia Bronzetti por un lugar entre las dos primeras.
Antes de los cuartos de final, dijo: “Claro, hoy fue un buen día. Estaba feliz con mi actuación. Sentí que tenía todo bajo control y eso es genial.
“Por ahora, solo me estoy enfocando en el proceso y aprendiendo tanto como sea posible”.
En otra parte, el miércoles, el No. 5 del mundo, Stefanos Tsitsipas, quedó fuera del Mallorca Open en su primer partido con una derrota por 6-4, 3-6, 6-2 ante Yannick Hanfmann, un resultado preocupante antes de Wimbledon.
Después de otra salida temprana sobre hierba en el Abierto de Halle la semana pasada, el griego fue derrotado de manera convincente por su oponente alemán de 31 años, que ocupa el puesto 48.
Fuerte en el servicio, Hanfmann no enfrentó un solo punto de quiebre en el primer set y perdió solo un juego de servicio en el partido.
Selló su victoria contra el errático máximo favorito con un golpe de derecha en la línea.
“Muchas cosas tienen que funcionar para vencer a un jugador top 10 y tuve un muy buen comienzo”, dijo Hanfmann.
“Con el viento y la hierba, salir el primer día fue muy útil”.
Hanfmann continuó el jueves al derrotar a Feliciano López en cuartos de final en el último partido del español antes de retirarse, triunfando 6-2, 6-4.
Fuera de la cancha, la tenista danesa Caroline Wozniacki, de 32 años, anunció su regreso el jueves después de retirarse oficialmente del tenis en enero de 2020.
“En estos tres años alejado del juego, logré recuperar el tiempo perdido con mi familia. Me convertí en madre y ahora tengo dos hermosos hijos por los que estoy muy agradecida. Pero todavía tengo metas que quiero lograr”, escribió en Instagram.
«¡Voy a volver a jugar y no puedo esperar!»
Servicom, AFP