La Asociación de Tenis Femenino (WTA) reanudará los torneos operativos en China en 2023 después de suspender los eventos allí a fines de 2021 debido a las preocupaciones sobre la jugadora china Peng Shuai. El regreso, anunciado el jueves, es también un retiro.
Cuando Peng, una de las mayores estrellas del tenis de China, acusó a un ex alto funcionario del gobierno chino de agresión sexual en una publicación en las redes sociales en noviembre de 2021, la WTA y Steve Simon, su presidente y director ejecutivo, tomaron una posición firme.
La WTA pidió una investigación «exhaustiva y transparente» sobre las acusaciones de Peng, que fueron rápidamente censuradas en línea en China, y solicitó la oportunidad de hablar directamente con ella.
Al mes siguiente, la WTA suspendió sus torneos chinos y anunció que la gira no se reanudaría hasta que se cumplieran sus demandas. Dieciséis meses después, frente a un callejón sin salida, la WTA efectivamente parpadeó.
“Estamos convencidos de que las solicitudes que hemos presentado no se cumplirán”, dijo Simon en una entrevista esta semana. “Y con eso, continuar con la misma estrategia no parece tener sentido, y necesitamos un enfoque diferente.
“Nuestros miembros creen que es hora de reanudar nuestra misión en China, donde creemos que podemos seguir marcando una diferencia positiva… mientras nos aseguramos de que no se olvide a Peng y que podamos, a nuestro regreso, hacer algunos progresos”.
La suspensión de los torneos chinos por parte de la WTA fue más simbólica que sustantiva. China canceló casi todos los eventos deportivos internacionales en 2021 y 2022 en respuesta a la pandemia.
Incluso sin la suspensión de la WTA, es casi seguro que no habría eventos turísticos en el país en 2022.
Pero en un panorama en el que los líderes deportivos mundiales a menudo se inclinan ante China y su influencia económica, el movimiento de la WTA de 2021 aún envió un mensaje fuerte y convirtió a la gira en un caso atípico.
El torneo de tenis masculino, la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP), no hizo lo mismo y nunca suspendió ninguno de sus eventos chinos.
Con los años, China se ha convertido en un mercado más importante para la WTA que la ATP. La gira femenina celebró nueve eventos en China en 2019, lo que representa alrededor de un tercio de los ingresos anuales de la WTA.
El más significativo de estos torneos fue la final de la temporada de la WTA en Shenzhen, que otorgó un récord de $ 14 millones (S $ 18,5 millones) en premios en efectivo en 2019, el primer año de un lucrativo contrato de 10 años.
La gira, que durante mucho tiempo ha dependido en gran medida de los ingresos de las Finales de la WTA, sufrió un gran golpe financiero cuando el evento se canceló en 2020 y luego se mudó a Guadalajara, México en 2021 y a Fort Worth, Texas en 2022.
En Guadalajara y Fort Worth, la propia WTA tuvo que pagar el pozo de premios significativamente más bajo de $5 millones.
Simon dijo que la gira se reanudará en China en septiembre. Si bien el calendario aún no está completo, dijo que espera celebrar ocho torneos allí en 2023, incluido el WTA Elite Trophy en Zhuhai y las finales, que Simon indicó que se celebrarían en Shenzhen en 2031 para cumplir con el compromiso original de 10 años.
A número 5 do mundo, Caroline Garcia, disse à BBC que a mudança da WTA foi “muito importante”, acrescentando: “No passado, tivemos grandes torneios lá e acho que é uma mudança importante para nós em nosso calendário e eu Estou ansioso por eso.