Aunque la respuesta corta sea la adquisición de un aire acondicionado, la decisión no siempre es sencilla, ya que estará sujeta a diferentes variables como la inversión inicial, la necesidad (o no) de obras, la temperatura promedio del verano, las características de tu casa o de cada habitación, entre otras.
Las diferentes opciones para combatir el calor serán efectivas cuando sean capaces de:
- Ahorrar gastos: además de la inversión inicial, deberán ser capaces de ahorrar dinero en la factura de la luz y en el mantenimiento.
- Potencia suficiente: cuando el calor es intenso, necesitas una solución que devuelva confort a tu casa. Nada es peor que tener un hogar incómodo a causa de las altas temperaturas. Si la solución que buscas no es capaz de brindar una temperatura ideal, lo correcto es buscar un producto más potente.
- Durabilidad: lo inteligente de la decisión de compra es que no tengas que comprar un producto nuevo cada verano. Si es una opción que puedas comprar ahora y no requerir nuevas inversiones durante 3 o 5 años, habrá sido una decisión correcta.
Aire acondicionado
Desde luego, la opción más efectiva, eficiente y realista es la de comprar aire acondicionado barato, que hoy es más que posible gracias a diferentes proveedores a través de internet, donde puedes comparar, revisar especificaciones al máximo detalle y tomar una decisión más concienzuda.
Las ventajas de un aire acondicionado son muchas. En primer lugar, la eficiencia energética en contraste con la potencia y la capacidad para climatizar espacios grandes, como una casa completa o la sala de estar de tu hogar.
Así, un sistema de aire acondicionado será una solución no sólo efectiva, sino también inteligente, porque te permitirá obtener resultados, y a la par, aprovechar las últimas innovaciones tecnológicas para ahorrar dinero en tu factura de la luz. Cuando el verano trae temperaturas muy altas, es también la mejor opción.
Aire acondicionado portátil
Cuando la posibilidad de realizar obras en casa es algo que no puedes considerar, cuando el presupuesto inicial hace que las cuentas no salgan, o cuando necesitas un sistema de climatización de apoyo debido a que las temperaturas no son tan exageradas, un aire acondicionado portátil puede ser lo único que haga falta.
Lógicamente, es una decisión que deberás tomar de acuerdo a la realidad de cada caso, porque es un producto que tiene entre sus principales virtudes el hecho de ser portátil, liviano, de trabajar con agua y ser muy eficiente en el consumo energético, pero que no destacará por su capacidad para enfriar grandes dimensiones ni por funcionar de forma seguida durante una noche entera.
En este sentido, seguramente compense más la adquisición de un sistema de aire acondicionado fijo, de tipo split, pero con menos frigorías, donde los costes pueden ser incluso similares a los de un aire acondicionado portátil de alta gama.
Ventiladores
Hay lugares donde el calor es una cuestión de sensaciones, producto de una escasa circulación de aire fresco. Por ende, la compra de un ventilador puede ser suficiente para solventar el problema, devolviendo así la sensación de comodidad a tu hogar.
Es posible que la adquisición de un ventilador de techo, ideal para habitaciones grandes o donde quieras ventilar mucho en poco tiempo, con un gasto energético mínimo; o de un ventilador de pie, ideales por su potencia y movilidad, deriven en opciones ideales para combatir los envites del verano.
En lugares donde la humedad también sea un problema asociado al calor, los ventiladores de pie con nebulizador pueden ser una opción bastante interesante, siempre y cuando las anteriores no entren el presupuesto, ya que como se ha visto, el aire acondicionado, primero, y el aire acondicionado portátil después, son las opciones más efectivas para afrontar el calor típico del verano.