Contar con espacio suficiente para almacenar o exhibir mercancía es clave para el éxito de cualquier proyecto comercial. La opción de las naves comerciales ofrecen múltiples beneficios para desarrollar o albergar todo tipo de negocios establecidos o que se están por emprender.
El boom de las ecommerce y los emprendimientos abarca el mundo entero, gracias al internet se ofrecen todo tipo de productos y servicios a diferentes mercados. Es de recalcar que aunque las transacciones se hagan de manera electrónica, la mercancía o la atención pasan al plano tangible y allí entra en juego la necesidad de contar con áreas físicas para albergar los nuevos negocios que están surgiendo.
La construcción e instalación de naves industriales ofrecen soluciones a ese requerimiento de espacios para locales para empresas que ejecutan proyectos de desarrollo comercial. Son parte fundamental de las estrategias de muchos negocios, tanto para almacenar mercancía, como materia prima, y cada día se utilizan más para las exposiciones y ventas.
Múltiples funciones
Las naves y parques industriales son estructuras (galpones) de gran dimensión elaboradas en metal o concreto o mezcla de ambas. Son de fácil instalación y funcionan para una gran cantidad de usos que van desde áreas de almacén, hasta fábricas, centros de formación académica, garajes, mercadillos, centros comerciales, ferias y mucho más.
La versatilidad es una de las ventajas primordiales de las naves industriales, además de no requerir mucho tiempo para su fabricación y montaje. Otro aspecto muy valorado en el área de desarrollo es que se trata de bajo coste y escaso impacto ambiental.
Los parques industriales hechos en metal tienen la ventaja de ser menos rígidos y fáciles de transportar e instalar. Por el contrario, las de concreto son más pesadas y rígidas y el proceso de construcción es más largo, pero también son más estables y duraderas. La alternativa mixta combina ambos materiales, siendo más estable, sin dejar de ser de fácil instalación.
Alternativa para emprendedores y Pymes
Los emprendimientos y las pequeñas empresas tienen la opción de aprovechar las naves industriales para desarrollar sus negocios para que crezcan más rápido. Habilitar un espacio de este tipo les aporta ventajas competitivas, al obtener espacio para almacenar materia prima que se consiga a buen precio y también para almacenar productos elaborados o adquiridos, facilitando su despacho.
También se trata de un inmueble que nunca perderá valor y que incluso, puede venderse en caso de requerir liquidez o alquilarlo, tanto en partes como completo.
Las naves industriales de gran envergadura son, además, oportunidades de negocios importantes, pues permiten aprovechar cada área para instalar negocios, alquilar espacios o generar eventos, como convenciones, exposiciones o ferias. Las posibilidades son infinitas.
Es recomendable seleccionar bien el tipo de nave industrial en el que se desea invertir. Los precios varían mucho, dependiendo del tamaño, las condiciones y, sobre todo, de la ubicación. Todo depende del uso que se le va a dar. También el tiempo de entrega.
Es recomendable que el parque esté cerca de las zonas comerciales y la vías de transporte para la comercialización. Es vital que tenga conectividad y todos los servicios. Algunas pueden utilizarse para resguardar mercancía, labores de logística, centro de reuniones, empaquetado, almacenes agrícolas, manufactura o centro para que funcione una ecommerce.
La ubicación es vital
Un punto fuerte es la ubicación, preferiblemente cerca de la capital del país, o en ciudades grandes, aunque con cierta distancia de las zonas más pobladas. Preferiblemente en espacios cercanos a zonas residenciales con buena calidad de vida y áreas comerciales. La intención es que sean espacios agradables y seguros.
Adquirir una nave industrial brinda la oportunidad de hacer adaptaciones dependiendo del tipo de mercancía o actividad para la que se utilizará. Existen estructuras listas para ocuparse que pueden significar grandes oportunidades de inversión.
Un beneficio adicional de invertir en naves espaciales es la oportunidad de deducir impuestos y recibir apoyos que están destinados a inversionistas y Pymes que ofrecen algunos gobiernos interesados en el desarrollo comercial o industrial en estados y municipios.