Todo negocio que tenga altos niveles de trabajo en cuanto a producción, movilización y almacenaje de mercancía, debe siempre contar con los servicios de un eficiente consultor logístico que ayude a agilizar y optimizar los procesos para mejorar el rendimiento de la empresa. Su labor es esencial para garantizar que todo salga bien y los beneficios sean mayores.
Los consultores logísticos son expertos en sistemas integrales de gestión adaptados a procesos de logística que puedan servir a cualquier empresa que se dedique a la fabricación y comercialización de bienes y que, por su alto volumen de transacciones y movimientos, necesiten el apoyo externo de profesionales que ayuden a organizar todo mucho mejor.
Un consultor logístico siempre aportará ideas claras y directas sobre lo que es mejor para el negocio, desde el punto de vista de la gestión de la cadena de suministros y operaciones logísticas, en áreas específicas como pueden ser las compras, procesamiento de productos, almacenaje y entrega. Su función es convertir la correcta direccion logistica en la solución efectiva a todos problemas que en esos sectores se puedan presentar.
Las empresas de consultoría en logística prestan estos servicios con profesionales altamente cualificados en la administración y gestión de los recursos técnicos que están a disposición, para afrontar todos los requerimientos en las áreas mencionadas, empezando principalmente por la realización de las auditorías necesarias para identificar los problemas, y poder afrontarlos directa y exitosamente.
Funciones de una consultoría logística
Una consultoría logística fija en las organizaciones objetivos claros y desarrolla las estrategias necesarias para ser más productivos, mejorar las ventas y aprovechar al máximo los recursos y el tiempo disponibles, lo cual incluye el uso de la tecnología para adaptarse a los procesos correspondientes, tal como hace la agencia Avanti Consultoria Logistica, que lleva más de 30 años en el sector ayudando a otras empresas a ser más eficientes.
Esta agencia tiene un equipo de profesionales con amplia experiencia en la gestión logística y optimización de procesos, así como respecto a la información y al flujo de materiales, de forma que siempre diseñan soluciones flexibles y a medida de cada situación que deben afrontar.
Son muy hábiles en evaluar y atender problemas, que pueden ir desde el aprovisionamiento de materias primas, hasta la entrega final de los productos al cliente, pasando por la organización del material y su embalaje.
Entre las funciones que esta consultoría cumple para así alcanzar el logro de los objetivos planteados, destacan las siguientes:
- Reducir costes logísticos a su mínima expresión, solo usando lo estrictamente necesario y sin llegar a sacrificar la calidad de los procesos. Al contrario, se pueden optimizar, organizando los mismos de mejor forma sin necesidad de invertir más, incluso, hasta rebajando costes.
- Buscar y proponer soluciones tecnológicas que se puedan aplicar a los procesos relacionados con la cadena de suministro y logística.
- Anticiparse a las ventas, adquiriendo por adelantado lo que se va a necesitar en cada temporada, para estar preparados cuando lleguen.
- Desarrollar una efectiva gestion de almacenes, para tener todo organizado y clasificado, con el propósito de facilitar los movimientos, registros y el envío de mercancías.
- La optimización de almacenes es muy importante en la logística para que el resto de los procesos fluyan eficientemente. Se trata de un proceso altamente disciplinado que incluye la máxima automatización posible, lo cual actualmente se puede lograr con el uso efectivo de la tecnología, para agilizar todo y ahorrar espacio, tiempo y recursos.
El plan es tener almacenes mejor organizados, más eficientes y con cadenas de suministro ágiles y optimizadas. Es una parte esencial en toda gestión de logística, a la que hay que poner especial atención.
- Afrontar retos logísticos con mayor seguridad.
- Mejorar negociaciones y relaciones con proveedores y clientes, haciendo que todo fluya mejor y más eficientemente.
- Desarrollar habilidades y competencias en los directores y gerentes encargados de los departamentos de logística, para que puedan avanzar mejor en el futuro y puedan afrontar los problemas que puedan surgir. Esto se logra con la debida preparación y una orientación adecuada.
- Aumentar la productividad, aprovechando las ventajas y potencialidades, y eliminando o mejorando todo aquello que se pueda convertir en un peso u obstaculice la ejecución eficiente de los correspondientes procesos.
Optimizar y transformar son la clave
En la gerencia y la administración de negocios y procesos, la clave está en saber cómo utilizar al máximo los recursos disponibles para generar las mayores ganancias con los mínimos esfuerzos y gastos posibles. Es el trabajo que hacen los consultores logísticos en dicha área específica, tan delicada y susceptible, donde habitualmente se encuentran los mayores fallos de una empresa.
En Avanti Consultoría Logística, el propósito fundamental es lograr un ahorro de costes e incrementar la productividad, ya que están especializados en la detección de debilidades en entornos logísticos y operativos, para hacer las correcciones oportunas y mejorar en esta área. Para conocer mejor su trabajo, puedes ver web de la empresa, en la que se informa con detalle sobre los servicios que prestan y sus puntuales propuestas.
Los consultores de esta agencia aportan una visión 360°, con soluciones efectivas en dirección logística, que abordan los ámbitos de aprovisionamiento y compras, distribución y transporte de mercancías, logística de almacenes, así como equipamiento y aplicación de tecnología avanzada para la gestión y optimización de los procesos.
Su trabajo se centra fundamentalmente en analizar las causas que evitan que los procesos fluyan como debe ser, para después evaluar las estrategias y mejoras a implementar, incluyendo la utilización de software de gestión y equipamiento tecnológico que ayuden a optimizar todo eso.
Por último, llega la fase de transformación de los sistemas hacia entornos más eficientes que permitan sacar el máximo provecho a las potencialidades y cambios generados, en función de mejorar la productividad, reducir al mínimo los errores y fallos, y garantizar el pleno control y seguimiento de todo lo que se haga en el área de logística.
Al cumplir todas las etapas, utilizar adecuadamente los recursos necesarios y contar con el asesoramiento de los profesionales y consultores cualificados para desarrollar el trabajo, todo mejorará sustancialmente y los resultados se podrán comprobar en la consecuente agilización de los procesos, ahorro de tiempo y recursos, y en el aumento sustancial de las ventas.