HOUSTON (AP) — Lilia Vu tuvo presente el recuerdo de su difunto abuelo para mantener la compostura el domingo cuando obtuvo su primer título importante en el Campeonato Chevron.
Vu, de 25 años, anotó un largo putt para birdie para vencer a su compatriota estadounidense Angel Yin en un desempate en el Club en Carlton Woods, cerca de Houston, y dijo que no siempre fue fácil mantener la calma en el desafiante campo.
“Los últimos dos días estuve muy enojado. No me sentía yo misma», dijo. “Sentí que me estaba enojando por cada pequeña cosa, y no es así como actúo normalmente”.
Vu dijo que pensó en su abuelo, quien huyó de su Vietnam natal con su esposa e hijos y murió temprano durante la pandemia de covid-19, para mantenerse con vida.
“Hoy, me estaba molestando mucho en el curso, y solo tenía que recordarme a mí mismo, cómo el abuelo es contigo, y él estaría muy decepcionado si te molestaras así y no te controlaras. ,» ella dijo.
La victoria fue aún más dulce después de que luchó por seguir adelante durante un punto bajo de su carrera en 2020.
“Estaba en un lugar tan malo con mi juego de golf. Simplemente todo era vida o muerte. Simplemente vi que todos con los que competí tuvieron éxito y me comparé todo el tiempo”, dijo Vu.
“Pero ahora sé que el viaje de todos es diferente”.
Vu y Yin terminaron cada uno 72 hoyos a 10 bajo 278 en el Jack Nicklaus Signature Course en The Woodlands, Texas.
Vu disparó un 68, cuatro bajo par, y marcó el marcador para ganar. Yin rompió con bogeys en los números 16 y 17, pero golpeó un putt para birdie de siete pies en el par cinco 18 para hacer 72 y forzar la muerte súbita.
Pero Yin encontró agua en su enfoque de desempate y Vu golpeó un putt para birdie de 14 pies lleno de tensión para llevarse la victoria.
“Ni siquiera puedo expresar con palabras lo que estaba sintiendo”, dijo Vu. «Estaba nervioso. Tenía miedo. Tenía frío. Solo quería patear y terminar de una vez».
“Simplemente vi mi línea y velocidad, sabía que iba a ser un putt rápido, y confié en mí mismo”.
Momentos después de hacer el putt ganador, Vu siguió una tradición de torneo que comenzó en su antigua casa de California de saltar al agua, zambullirse en el mismo lago frío donde la bola de Yin se hundió antes.
“He tenido días difíciles, no días fáciles, los últimos dos días”, dijo. “Definitivamente era mi propio enemigo. No sé cómo lo conseguí. Estoy muy feliz y orgulloso”.
La número 12 del mundo, Vu, ganó el primer premio de 765.000 dólares estadounidenses (1,02 millones de dólares singapurenses) en apenas su novena aparición en un Grand Slam. Ganó su primer título de la LPGA en febrero en Tailandia y se convirtió en la primera ganadora de múltiples eventos de la gira en 2023. Se convirtió en la jugadora número 21 en reclamar su primer título importante en el evento.
Yin, No. 172 del mundo, en apenas su tercera participación en la LPGA de 2023, no ha logrado terminar entre las 10 primeras en la LPGA desde que compartió el tercer lugar en la Copa de Fundadores en mayo pasado.
Pero la joven de 24 años de Los Ángeles fue subcampeona en el US Women’s Open de 2019 y obtuvo una victoria en el Ladies European Tour en Dubai en 2017.
“Me siento como cuando comencé la ronda”, dijo. “No ha cambiado mucho aparte de que perdí. Simplemente feliz con la forma en que estoy jugando.
«Hoy simplemente no estaba pegando muy bien y 16 y 17 fueron simplemente una mala decisión del club y una mala mentalidad en el 16 desde el tee».
La estadounidense Nelly Korda (71) anotó un putt de águila en el No. 18 para terminar tercero, un golpe de regreso, después de perderse el evento de 2022 luego de una cirugía por un coágulo de sangre en el brazo.
Ella dijo: “Un poco triste porque no hice mi mejor esfuerzo hoy. Mi bate me defraudó un poco esta semana.
La campeona olímpica de 24 años recuperó el primer lugar en el ranking mundial el lunes, derrotando a la neozelandesa Lydia Ko, quien no pasó el corte después de las rondas 71 y 76.
Servicom, AFP