Los programas erp son perfectos para cualquier tipo de empresa, sin importar el tamaño que ésta tenga. Por eso, tanto empresas multinacionales como incluso pymes pueden hacer uso de este recurso tecnológico a fin de contar con una mejor estrategia de trabajo. Es más, tener un ERP permite mejorar aspectos operativos y productivos de cualquier negoció.
ERP – Definición
ERP (enterprise resource planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales, lo que significa que funciona como una herramienta útil para reunir toda la información referente a la empresa. Este sistema facilita el acceso a dicha información de manera más directa y eficiente, con el objetivo de optimizar mejor las estrategias a utilizar.
ERP – Actualidad
El nivel de competencia que existe actualmente es muy alto y está más fuerte que nunca, por lo que muchos buscan la manera de ganar cierta ventaja y marcar la diferencia entre sus competidores. Aunque muchos en cierto momento consideraron que tener un ERP era un capricho, en la actualidad se ha comprobado que es una necesidad por todo lo que ofrece.
ERP – Importancia
El sistema ERP y sus programas de gestión de almacén fueron diseñados especialmente con el objetivo de incrementar la productividad, los ingresos, así como la optimización de recursos. Por otro lado, las soluciones que brinda este programa también son de gran provecho debido a que sirve como herramienta para la reducción de costes y la mejora de ciertos procesos.
ERP – Beneficios
La relevancia que cobra tener un ERP radica principalmente en los beneficios que el programa trae consigo. Por eso, a continuación, en esta sección destacaremos algunos de ellos:
Mejoras en la organización interna
La instalación de sistemas ERP facilita la organización empresarial y al mismo tiempo optimiza los procesos y los recursos de la misma. Gracias a esta optimización eficiente se produce una mejora considerable tanto en la propia gestión interna, como incluso con la relación con los clientes, manteniendo así un mejor dominio de todo el negocio.
Ayuda para las tomas de decisiones
Tener un ERP es sinónimo de fácil, rápido y ordenado acceso a toda la información de la empresa. Y precisamente gracias a ello, es posible tomar decisiones en base a datos reales y no en base a suposiciones. Por tanto, se evitarán las decisiones impulsivas, erróneas y mal enfocadas, puesto que se logra un mejor análisis e interpretación de datos.
Incremento de la productividad
Otros de los beneficios que trae consigo tener un ERP es que la automatización de los procesos internos aumentará la productividad de los mismos empleados. Por tanto, podemos decir que desaparecerán las tareas duplicadas y a su vez se eliminará la información redundante. Algo que sin duda beneficia en gran manera a la empresa.
Mayor dominio empresarial
La implantación de un ERP posibilita un mayor control en todas las operaciones, incluso aquellas que involucran las finanzas. Por ejemplo, con este programa es posible contar con un software de finanzas empresariales que sirve para gestionar los procesos financieros. Éste gana precisión y agilidad en la gestión con información en tiempo real y con visión global.
Gran reducción de costes
Tanto la normalización de los procesos y de los flujos de trabajo incide directamente en la optimización del tiempo y por tanto de los mismos recursos, lo que termina disminuyendo los costes. Por otro lado, tener un ERP hace posible un mayor control en las operaciones de la empresa, pues guarda un registro detallado de cada una de ellas, por tiempos y fechas.
Apoyo en las planificaciones futuras
Contar con información histórica, con los comportamientos y las tendencias que ha habido y que hay en la actualidad, permite crear escenarios futuros con estimaciones realistas, lo cual minimiza el margen de error. Además, la mayoría de los ERP son modulares y escalables. Así que en caso de crecimiento, se hará posible la incorporación de nuevos módulos.