Antes de pasar por una cirugía estética es importante conocer los niveles de compromiso y atención médica que debes asegurar, el apoyo familiar que necesitarás y las evaluaciones previas que exige todo el proceso. También deja claro si tus expectativas son coherentes con los resultados que espera el cirujano y cuál será tu aportación para la pronta recuperación. ¿Qué más debes considerar?
¿Qué considerar al hacerte una cirugía estética?
Actualmente, los procesos estéticos más básicos como los lifting faciales e incluso la operación de pecho y glúteos o la lipoescultura no son tan invasivos como antes. Sin embargo, todos requieren seguir ciertos pasos antes, durante y al momento de la recuperación. De esta forma, se puede ejercer cierto control sobre el proceso corporal y que el resultado sea satisfactorio.
Y como este resultado exitoso es lo que deseamos obtener sin importar si somos hombres o mujeres, es necesario tomar medidas concretas para lograrlo. Detallemos algunas.
Verifica la reputación del cirujano
Este paso es el más importante, pues tu vida y tu salud estarán en manos del cirujano estético y del anestesiólogo; quienes deben estar debida y legalmente certificados en la especialidad que cada uno desempeñará. Igualmente, el centro médico donde se lleve a cabo la intervención debe estar adecuadamente certificado para atender cualquier imprevisto que surja.
Desde el primer contacto con el médico debe generarse una sensación de claridad para explicarte el proceso, los pasos previos, el método estético más ventajoso para ti y el posible resultado. Y tú debes poder captar la información de forma amplia y sencilla; el médico debe inspirarte tranquilidad y confianza.
Sé honesto al revelar tu historia médica
Cuando estés en la entrevista médica debes ser muy sincero y comentarle todos los detalles de tu historial médico. Entre ellos, si tienes alguna patología previa instaurada, si consumes drogas, cigarrillos, tabaco, alcohol en exceso o con mucha frecuencia, si tomas algún tipo de medicamento específico o si sufres de desnutrición.
Incluso, revelarle si has recibido algún tipo de operación previa, si padeces asma, diabetes, alergias, problemas emocionales u otro dato que creas relevante.
Exámenes post operatorios
Generalmente, si la cirugía estética se realizará de forma poco invasiva y ambulatoria, los exámenes a presentar serían hemograma completo, VIH, test de coagulación y un perfil bioquímico. Si por el contrario la operación es más extensa, podría incluir un electrocardiograma, una hemoglobina glicosilada y otros, a discreción del especialista.
Gastos
La mayoría de las cirugías estéticas no son cubiertas por los seguros médicos y el presupuesto varía según el procedimiento que se ejecutará. También, toma en cuenta que, si algún médico o centro te ofrece un presupuesto muy barato con relación al precio estipulado para ese procedimiento, lo más seguro es que pongas en riesgo tu salud. Ten siempre presente que lo barato sale caro.