Las varices son venas retorcidas y abultadas que suelen aparecer en las piernas. Pueden ser incómodas, y algunos pacientes declaran tener dolores y picores en las piernas, calambres e hinchazón de pies y tobillos. Los procedimientos modernos para su eliminación pueden ser un proceso sencillo y muy satisfactorio. Es por ello que hoy te hablaré sobre los beneficios corporales y estéticos de eliminar las varices.
¿Qué hace que aparezcan las varices?
Las varices están causadas por fallos en las válvulas de las venas, que impiden que la sangre fluya libremente entre los vasos. Cuando una válvula unidireccional no permite que la sangre fluya libremente, la sangre queda retenida en las venas cercanas a la superficie de la piel. Esto hace que la vena se agrande, se retuerza y sobresalga.
Son más frecuentes en las piernas porque las arterias sanguíneas están sometidas a una mayor tensión por los largos periodos en los que se camina, se está de pie o se está sentado. Es normal observa varices en hombres como en mujeres y son bastante frecuentes. Las varices afectan hasta a un 25 % de la población.
Las venas filiformes, a veces llamadas arañas vasculares o venas reticulares, se confunden con frecuencia con las varices. Estas venas aparecen como finas líneas rojas o púrpuras y son causadas por el desgaste regular y la tensión en la piel frágil. Los tratamientos de las varices, al igual que los de las venas varicosas, son fáciles y eficaces.
¿Cómo son las terapias?
¿Cómo eliminar las varices? Una pregunta muy frecuente en los consultorios. El láser endovenoso, adhesivo médico, el tratamiento de esclerosis con microespumas, entre otros, son los dos tratamientos que se consideran más exitosos en el tratamiento de eliminación de varices. Después del tratamiento, la mayoría de los pacientes tienen pocas o ninguna molestia y pueden reanudar inmediatamente sus actividades diarias habituales.
Todos estos tipos de tratamiento para las varices lo puedes realizar en la clínica varices en Madrid, Centro de Estudios Vasculares. Un sitio con muchos años de experiencia en esta área, el cual cuenta con un personal capacitado para darte la información necesaria y solucionar los problemas de varices tanto en mujeres como en hombres.
Consecuencias para la salud de no tratar las varices
El tratamiento de las varices puede mejorar considerablemente el aspecto de las piernas. Muchas personas desean mejorar el aspecto de sus piernas, especialmente cuando se acerca el verano. Los beneficios estéticos del tratamiento de las varices no son los únicos.
Las venas varicosas que no se tratan pueden hacer que sus piernas se sientan adoloridas, con picazón o dolor. Las venas varicosas no tratadas también pueden conducir a problemas de salud adicionales, tales como:
Trombosis de las venas profundas
Una TVP es un coágulo de sangre que se origina bajo la piel. Este tipo de coágulo puede ir acompañado de hinchazón, malestar y dolor, y puede desprenderse y llegar a los pulmones. Cuando llega a los pulmones, puede obstruirlos y provocar una embolia pulmonar, que puede dificultar la respiración e incluso causar la muerte.
Sangrado
La sangre que presiona la piel alrededor de las varices hace que esta se estire y adelgace. Al rascarse, la piel puede desgastarse o simplemente romperse, lo que hace que las varices sangren. En este caso, lo ideal es consultar a los expertos cuan peligroso puede ser tu caso.
Úlceras
Como resultado de las venas varicosas a largo plazo, pueden formarse úlceras o llagas en la piel, dolorosas y difíciles de tratar, generalmente alrededor de los tobillos. Lo que ocasiona un malestar, impidiendo realizar algunas actividades.
Tromboflebitis superficial
Un coágulo de sangre que se desarrolla dentro de una vena cerca de la superficie se conoce como tromboflebitis superficial. El dolor, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento son síntomas de coágulos sanguíneos.